El Govern tendrá que trabajar casi a contrarreloj si quiere cumplir con los plazos para garantizar que el 'encendido digital' de la TDT en las Pitiüses llegue a todos los ciudadanos el 1 de julio del año próximo. En estos nueve meses, el Govern tendrá que construir o modificar nueve repetidores en toda la Isla de Eivissa con el fin de garantizar la cobertura y acabar con la deficiente o nula llegada de la señal, situación que afecta a entre un 20% y un 30% de la población.
«Eivissa es la isla más complicada para garantizar este servicio al cien por cien de los ciudadanos debido a su orografía», explicó ayer la consellera insular de Comunicació, Pilar Costa, quien presentó ayer el Plan de Acción para la Mejora de la Cobertura de la Señal de Televisión en la Isla de Eivissa.
Este proyecto, que recoge las actuaciones precisas para extender las emisiones a las zonas oscuras de la isla, cuenta con un presupuesto «de entre tres y cuatro millones de euros», apuntó la consellera, que reconoció que «no existe fecha prevista para el inicio de los trabajos para la mejora puesto que se debe negociar con los ayuntamientos para que presten, alquilen o hagan algún tipo de cesión del uso de los terrenos donde deben ubicarse las nuevas antenas», añadió Costa.
Zonas de costa y valles
En Sant Josep, se propone ubicar un repetidor en el Puig d'en Cardona o, en su defecto, en el Puig d'es Corb Marí. Esta antena permitirá mejorar la cobertura en la parte sur del municipio, incluyendo la carretera a Vila, Sant Jordi y sa Carroca. En este área, el aumento de potencia del repetidor de Formentera también ha mejorado el servicio aunque no todo lo esperado por lo que se podría volver a incrementar.
En el Puig Pelat se propone colocar otro repetidor que dará servicio hasta más allá de Cala Vadella. También se propondrá actualizar la actual antena.
En el caso de Sant Antoni se construirá un nuevo emisor en es Puig de n'Andreu para poder cubrir el Pla de Corona, «una de las zonas más difíciles puesto que no tiene montañas elevadas que reciban la señal», explicó Ramón Roca, técnico del Consell. En el caso de Sant Mateu se tratará de aprovechar una torre de telefonía para añadirle un módulo de televisión. El Puig des Camp Vell se baraja como alternativa.
Para Santa Eulària se ha previsto cubrir es Figueral con una torre nueva en ses Cases Noves, mientras que para cubrir Can Jordi, más al norte de es Canar, se baraja la posibilidad de ubicar un poste en es Codolar o actualizar el que el Ayuntamiento posee en s'Esglèsia Vella. En Cala Llonga también se está estudiando si es mejor contar con un repetidor nuevo o actualizar el ya existente, propiedad de los vecinos.
En Sant Joan las intervenciones serán sa Cala de Sant Vicent y Portinatx. En el primero se creará un radioenlace en el Puig de can Roca que reforzará la señal debilitada que llega al poste de sa Cala directo desde Palma. En el segundo se estudia aprovechar una torre de telefonía en el mismo núcleo urbano o crear un nuevo repetidor en la Torre de Portinatx.