La ejecutiva de Unió Mallorquina pidió ayer telefónicamente al president Antich que destituya a Francesc Buils como conseller de Turisme. El nombre que han propuesto los nacionalistas para que sea el nuevo conseller de Turisme es el de Miquel Nadal.
La cúpula de UM apareció arropando a Miquel Nadal tras una reunión en la que se acordó pedir la destitución de Buils. El único autorizado para firmar el decreto para destituir a Buils es el president del Govern. El acuerdo, según Nadal, se adoptó por unanimidad. Nadal explicó que «por cortesía» consideraba poco apropiado que él dijese el nombre del sustituto de Buils. Pero lo cierto es que el nombre que Nadal le comunicó a Antich fue el suyo.
En las próximas horas, Antich debe decidir si firmar el decreto de destitución de Buils a primera hora de la mañana o, por el contrario, esperar a conocer la resolución del Consell Polític que se reúne por la tarde. Si Antich no firma el decreto a primera hora de la mañana, Buils asistirá al Consell de Govern todavía como conseller.
Tras la ejecutiva, Nadal localizó a Antich para explicarle los acuerdos adoptados. Minutos después, Nadal compareció acompañado por los miembros de su equipo y dijo sentirse «más fuerte que nunca». «Las declaraciones de Buils demuestran que no quiere rectificar su actitud y va en contra de la ejecutiva». «No nos queda otra salida que pedirle a Antich que destituya a Buils. Nos hubiese gustado no llegar a esta situación», comentó Nadal, quien aseguró que Antich acatará la propuesta de UM.
La postura de UM
«Algunas cosas que han pasado hoy -ayer para el lector- me han recordado cuando un ex conseller de UM llamaba a altos cargos de su consellería para decirles que estaban con él o que podían perder el puesto de trabajo», explicó Nadal. El presidente de UM no concretó a quién se refería, pero todo parece indicar que la cúpula nacionalista ha tenido constancia de presiones de Buils en la Conselleria de Turisme. Algo similar ocurrió cuando Bartomeu Rotger era conseller de Cultura en el Govern de Cañellas.
El conseller Buils respondió ayer al envite de la dirección de su partido y aseguró que esta mañana acudiría al Consell de Govern y que llevaría las propuestas de destitución de altos cargos que Nadal desautorizó. El conseller hizo estas declaraciones antes de trascender que el propio Nadal se había puesto como candidato a sustituirle.Tan seguro de sí mismo estaba ayer Buils que llegó a decir tras su rueda de prensa «hombre, si no me he muerto, estaré en el Consell de Govern».