Síguenos F Y T I T R

Vicenç Thomàs «Poner un servicio de radioterapia no es hacer una ecografía»

BÀRBARA MUNAR

En una semana en la que el conseller Vicenç Thomàs ha visitado las mejoras que se han realizado en el hospital Can Misses durante los últimos meses y en la que la consellera de Benestar Social del Consell, Patricia Abascal, ha asegurado que tendremos radioterapia, Thomàs no quiso pronunciarse abiertamente sobre esta unidad, pero aseguró que «Eivissa tendrá todos los servicios que necesite garantizando la seguridad y la calidad del servicio».

-Una de las propuestas estrella del programa electoral fue el nuevo hospital de Eivissa ¿Cuándo empezarán las obras?

-Este año lo que hemos hecho son tres cosas. En primer lugar hemos redactado el plan funcional en el que se reflejan los servicios que más o menos tendrá y al que se le pueden añadir más. También hemos puesto en marcha el concurso de ideas en el que han quedado ganadores seis proyectos y se ha realizado un estudio de necesidades en la isla. Esperamos que durante 2009 esta obra empiece a ser una realidad.

-Si las obras empiezan el año que viene ¿Para cuándo podríamos tener el hospital?

-La estructura podría estar finalizada en 2011 o a principios de 2012. Esto ahora es difícil de definir, pero lo importante es la decisión y la voluntad de hacer un nuevo hospital que hasta ahora el Partido Popular no había querido hacer. Nosotros cuando llegamos no encontramos ningún proyecto ni ningún plan funcional. Por tanto, ellos no habían demostrado ninguna voluntad de hacerlo.

-40.000 firmas son suficientes para replantearse la radioterapia ¿Finalmente, qué pasará con el servicio?

-Nosotros somos sensibles a las necesidades de las personas y a su voluntad. Nosotros estamos trabajando, primero, para tener un nuevo hospital y a través de un plan funcional, lo dotaremos de todos aquellos servicios que sean necesarios para dar una asistencia de calidad asistencial y con seguridad. Estamos hablando de una cuestión sensible por causas humanas, pero también sensible por cuestiones técnicas.

-Esta infraestructura necesita de un espacio muy importante que se debe prever. Se necesita hacer un búnker. Si no está previsto en el plan funcional ¿Es viable que luego se pueda incluir al final?

-Nosotros estamos trabajando, pero le repito, lo importante es la consecución del nuevo hospital. El plan funcional es dinámico y nosotros trabajamos con el Consell para llegar a una solución que no cierre puertas para que esto (refiriéndose a la radioterapia) en el momento que sea necesario, esté al alcance de todos los ciudadanos.

-Tanto Tarrés como usted, como desde la gerencia, muchas veces nos hablan de problemas técnicos ¿Cuáles son estos problemas?

-Cualquier servicio que se incluya en el hospital cuenta con una parte técnica, una parte humana y otra económica. El principal problema que tiene la radioterapia son cuestiones de calidad y seguridad asistencial. No hay ningún problema económico. Cuando nosotros prevemos invertir 110 millones en este hospital, puedes estar segura que no hay ninguna razón económica. El problema es de calidad y seguridad asistencial. Hacer una radioterapia no es hacer una ecografía, es algo que técnicamente es complicado por el material, por el personal altamente especializado y que por las características de la técnica pueden producir problemas asistenciales.

-Tendremos este nuevo hospital ¿Pero qué pasará con el antiguo?

-El proyecto arquitectónico también presentará opciones de integrar el antiguo hospital de Can Misses. El hospital tiene 25 años de vida y son unas infraestructuras que tienen cabida para dar servicios (dentro del futuro hospital). Hay una parte de ellas que se utilizarán como recurso sociosanitario. Con el nuevo edificio veremos qué es oportuno, desde el punto de vista asistencial, mantener dentro del actual Can Misses.

-¿Entonces algunos servicios nuevos como los quirófanos se podrían volver a utilizar?

-Ya veremos. Ganaremos muchos metros cuadrados y hemos de buscar una solución integrada. No se trata de coger un quirófano o dejarlo, tiene que existir un pasillo por donde se trasladen los enfermos, debe ser accesible a las plantas de hospitalización y a la UCI y urgencias.

-Durante la campaña electoral fueron muy críticos con el anterior equipo de gobierno por la derivación de pacientes a la privada. Pero estos conciertos todavía continúan y son mayores que antes...

-Hace muchos años que la medicina pública utiliza los recursos privados para complementar su actividad. Lo que no hará este conseller ni este gobierno es dejar de dar prestaciones si no las tenemos cubiertas. De momento, mantenemos los convenios que son necesarios con la clínica privada, pero a nivel de cantidades económicas se van adaptando a nuestras necesidades. Cuando se vio incrementada de forma importante esta cantidad económica fue en la anterior legislatura.

-Se habla mucho de la crisis y de las inversiones ¿La coyuntura actual afectará a las inversiones en sanidad?

-Creo que nosotros ya hemos dado pruebas de ello. Hemos aumentado un 15% el presupuesto de Can Misses este año. Además hemos invertido 23 millones de euros en infraestructuras. Esto es demostrar voluntad.

-El Boib de la semana pasada daba por aprobada una partida de 675.000 euros para la modificación del contrato de obras del bloque quirúrgico de can Misses. ¿Para qué era este dinero exactamente?

-Esto son cuestiones de financiación de la obra, porque estos trabajos estaban proyectados de una determinada manera y nosotros introdujimos medidas que mejoran el proyecto. Por este motivo hemos necesitado de una financión extraordinaria.

-¿Pero qué tipos de mejoras?

-Aspectos de climatización y algún tipo de aparato. Simplemente desde que recibimos el principio de obra se han introducido algunas modificaciones que hacen necesaria una inversión económica suplementaria.

(Pasa a la pág siguiente) *

Viene de página anterior

La media de espera para una intervención quirúrgica es de 70 días en Can Misses, por encima de la media balear. Según el conseller de Salut i Consum, la tendencia de las cifras es a mejorar. En este sentido destacó que la media balear para una intervención es de unos 55 días, «por debajo de la media que dejó el Partido Popular».

Thomàs recordó que con cuatro quirófanos totalmente reformados y dos más nuevos, «se aumentará la capacidad quirúrgica del hospital». «El objetivo de este gobierno es mejorar el tiempo de demora quirúrgica y de especialidades. Creo que hoy por hoy la mejora se está haciendo», concluyó.

Lo más visto