El conseller insular de Política Territorial, Miquel Ramon, lamentó ayer que los ayuntamientos del PP no quieran participar en el consorcio de reconversión territorial que creará el Govern balear para negociar las compensaciones territoriales o indemnizaciones monetarias que haya que pagar a los propietarios afectados por la protección de Benirràs y Roca Llisa.
Ramon explicó que «hubiera sido mucho mejor» que tanto Santa Eulària como Sant Joan participasen, porque en el consorcio se tomarán decisiones que afectarán a sus territorios. Pese a ello, advirtió de que ambos consistorios se pueden unir con posterioridad a este órgano, en el que se estudiará cómo se puede compensar a los propietarios de Benirràs, Roca Llisa, Cala d'Hort y Punta Pedrera con otros terrenos cercanos a suelos urbanos y con menos valor ambiental.
El conseller aseguró que finalmente este consorcio lo integrarán el Consell, el Govern y el Ayuntamiento de Sant Josep (gobernado por PSOE-ExC), que sí ha accedido a participar, porque en su territorio se ha protegido un terreno de cala d'Hort y otro en Punta Pedrera.
En octubre
En principio el consorcio se tiene que convocar por ley antes de noviembre y Ramon aseguró que hará presión en el Govern para que se cree lo antes posible, si puede ser en octubre. «No conviene alargar este tema, porque luego hay que tomar resoluciones y estudiar propuestas», explicó el conseller, que recordó que hasta que no se sepan las conclusiones a las que llegará este consorcio no se podrá modificar el Plan Territorial Insular (PTI). «Es mejor hacerlo escalonadamente y no tener luego que volver hacia atrás», añadió.