El nuevo Plan Hidrológico de Balears prevé inversiones por un importe de 2.049 millones en los próximos 18 años, de los que 1.974 se destinarán a infraestructuras y 75 millones a programas de actuación. Algunos de los principales programas a desarrollar durante los próximos años serán medidas de fomento y concienciación del ahorro del agua, elaboración de normativas o implantación de sistemas de tarifas progresivas.
El Plan prevé proyectos de interconexiones en Mallorca y Eivissa para que los recursos hídricos ya existentes puedan llegar a otros municipios. Además, también es muy importante el presupuesto destinado a la recuperación ambiental de los torrentes y a la prevención y defensa de inundaciones en las cuencas hidrográficas, actuaciones en las que se invertirá cerca de 500 millones de euros. De esta manera, se actuará en casi 1.100 kilómetros de torrentes, 770 de Mallorca, 180 de Menorca y 140 de Eivissa.
Recuperación
El documento será un instrumento de ordenación de los recursos hídricos que tendrá como uno de sus objetivos principales cumplir en 2015 con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que establece para ese año la necesaria conservación y recuperación del buen estado ambiental de todas las aguas subterráneas, superficiales y costeras. En las Pitiüses se actuará sobre 34 masas acuáticas.
En ese sentido, para el próximo año se espera conseguir que se consiga que en Eivissa estén en buen estado ocho masas subterráneas de agua, siete costeras y una zona húmeda. en Formentera se prevé recuperar tres humedales y tres zonas costeras.
Antes de 2027, los planes prevén ampliar las zonas recuperadas en Eivissa en 10 áreas más (ocho subterráneas y dos humedales), y en otras cuatro en Formentera (tres en el subsuelo y una zona húmeda).
Por otro lado, en la depuración y en su reutilización, el plan prevé inversiones por valor de 1.137 millones de euros hasta el año 2027, es decir. De estos, 153 millones se destinarán a la mejora y adecuación de alcantarillados para evitar filtraciones.
El borrador establece que se hagan más perforaciones en aquellos pueblos en los que únicamente haya un pozo de suministro para garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad. Así, la conselleria remarcó la necesidad de abrir 130 nuevos pozos en todas las Islas. En cuanto a los usos de los recursos hídricos, la Comunidad consume unos 280 hectómetros cúbicos anualmente, de los que 132 corresponden al suministro a la población y 115, a los usos agrícolas y ganaderos. El resto se distribuye entre jardinería, industria, campos de golf y otros. Por islas, Mallorca consume 231 hectómetros anuales; Eivissa, 26; Menorca, 21; y Formentera, poco más de uno.