La consellera de Serveis Socials de Formentera, Margalida Font, presentó ayer una valoración «sumamente positiva», a su juicio, del funcionamiento de la Escola d'Estiu y del Casal de Joves a lo largo de este verano y al mismo tiempo presentó la programación de actividades de cara al curso escolar. Font recalcó la importancia de que por primera vez se habían dado dos servicios novedosos de acompañamiento a la Escola d'Estiu como el servicio de 'Escola Matinera' para los niños de entre 3 y 12 años apuntados en la Escola d'Estiu y el 'Cap de Setmana d'Oci' para niños de entre 3 y 10 años que funcionó entre mitades de julio y mitades de setiembre los fines de semana. Estas novedades, que se mantendrán en el futuro tenían por objetivo «conciliar la vida laboral y familiar, facilitar la igualdad de oportunidades entre padres y madres».
La Escola d'Estiu ha contado con un total de 130 niño apuntados y ha estado gestionada por la Cruz Roja Juventud de Eivissa aunque la iniciativa provenía del Consell de Formentera; ha contado con un total de 15 monitores de los que seis habían realizado el curso de monitor de tiempo libre en Formentera mediante un curso promocionado por la primera institución de la isla este año, y las actividades se han centrado en la cultura popular o tradicional, la utilización de materiales reciclados, actividades relacionadas con el medio ambiente y el juego como herramienta de aprendizaje.
Casal de Joves
Por lo que al Casal de Joves se refiere, Font destacó que la modificación que se hizo respecto a la edad de los participantes, que implicaba el acceso al Casal con 10 años, «ha supuesto un importante incremento de afluencia sobre todo en la franja comprendida entre 10 y 15 años ya que representan el 75% de los asistentes al Casal y a las actividades que organiza». Así, según la consellera de Serveis Socials, el Casal fue utilizado por 700 jóvenes en el mes de junio y 500 tanto en el mes de julio como el de agosto.