B.M.
Durante este verano han disminuido las urgencias por intoxicaciones por consumo de drogas atendidas en el hospital Can Misses un 24,9 por ciento. Así lo aseguró ayer el conseller de Salut i Consum del Govern balear, Vicenç Thomàs, quien aseguró que entre junio y agosto de 2007, los profesionales sanitarios del Servicio de urgencia atendieron a 318 personas por intoxicación por drogas, mientras que durante el mismo el periodo de este año, se han contabilizado 239 urgencias, 79 menos que el año pasado. Por meses, en junio se atendieron 58 (82 en 2007), en julio fueron 81 frente a las 85 del pasado año y en agosto la cifra se situó en 100 (157 en 2007).
Pese a que las urgencias han bajado, no se ha podido evitar la muerte de turistas por abuso de drogas. Vicenç Thomàs señaló que la Conselleria es «especialmente sensible con esta situación», razón por la que trabaja para delimitar la dimensión real del problema y las posibles alternativas de actuación.
Por otro lado, y para disponer de información verídica de estos casos, la Coordinació Autonòmica de Drogues de la Conselleria de Salut i Consum ha iniciado este año un sistema de recogida de datos de las personas que mueren a causa de las intoxicaciones por drogas de Balears.
El conseller de Salut avanzó ayer que se han realizado los primeros contactos para constituir un espacio de colaboración multidisciplinar en Eivissa que tratará específicamente este tema y en el que participarán miembros de las instituciones de la sociedad civil.
El plan de adicciones y drogodependencias de las Balears de 2007 a 2011, prioriza cinco áreas: prevención, inserción social, formación e investigación, coordinación y sistemas de información. Según el conseller, en este plan se han concretado y definido mejor los objetivos para obtener una mayor efectividad en sus propuestas. Uno de los ejes del plan es la prevención. Se están realizando 18 programas en el terreno educativo donde la finalidad es reforzar las actitudes y los hábitos saludables.