El director general de Emergèncias del Govern balear, Pedro Orfila, aseguró ayer que el plan especial para emergencias consideradas como catastróficas debió ser rediseñado tras el hundimiento del buque Don Pedro, ocurrido el pasado 11 de julio del 2007.
Orfila hizo estas afirmación después de ofrecer una ponencia en el primer Congrés Mediterrani de Gestión del Litoral, que ayer celebró su jornada inaugural en el Palau de Congressos de Santa Eulària, y destacó que este documento acaba de ser aprobado de forma inicial por el pleno de la Comisión de Seguridad y Protección de les Illes Baleares. Asimismo, el director general señaló que para las emergencias de este estilo, pueden provocar un vertido de hidrocarburos, «requieren además una actuación y medios muy específicos así como con personal cualificado».
«Este es un documento que estaba medio redactado pero se ha rediseñado a partir de la experiencia del Don Pedro para que fuese lo más práctico y operativo posible», apuntó el ponente, quien destacó que este plan va incluso «acompañado de una inversión económica para la formación y para la adquisición de barreras absorbentes y equipos de protección individual», entre otros materiales necesarios, que en vistas a la aprobación del plan, «ya están en Eivissa y en el resto de las islas».
Asimismo, Orfila señaló que los planes de emergencia «son documentos vivos que tienen que mejorarse constantemente a partir de la experiencia», aunque recordó que los profesionales de este área realizan constantes simulacros de entrenamiento.
El director general de Emergencias fue uno de los expertos que ayer inauguró este primer congreso dedicado al Mediterráneo que contó también con la participación de diversos ponentes que ofrecieron información y reflexiones sobre los sistemas litorales y su biodiversidad, desde los aspectos más diversos como puede ser la planificación de caminos y la capacidad de carga del litoral; la proliferación de medusas, sus causas y consecuencias, y la biodiversidad y legislación en medios litorales.
Programa para hoy
La segunda y última jornada de este primer congreso se celebrará hoy bajo el título Planificación y Ordenación Territorial en los Sistemas Litorales y contará con ponencias dedicadas a la gestión de los recursos y a la demanda del medio litoral, a su ordenación y planificación urbanística. También habrá charlas dedicadas a la gestión integrada de la zona costera desde los aspectos de mejora basados en los principios de sostenibilidad, avances científicos y nuevos sistemas de observación. Las conferencias comenzarán a las 9,30, incluirán mesas redondas y se extenderán hasta las 17,00 horas.