El conseller de Mobilitat, Albert Prats, alertó ayer de la proliferación del servicio de alquiler con conductor y de limusinas 'pirata' en la isla. «Eivissa está infestada de este tipo de oferta no reglada», informó Prats, que aseguró que sólo unas pocas empresas cuentan con licencia para ejercer esta actividad. En el Consell executiu de ayer se impuso una sanción muy grave por este motivo, de 4.600 euros y otra leve, de 1.501 euros a la misma empresa. «Es otra actividad pirata existente», añadió.
El Consell también aprobó ayer dirigir una queja ante RTVE por la supresión de las periodistas que trabajaban en Eivissa, por lo que ahora toda la información se hará desde Mallorca, con un sólo cámara en las Pitiüses. La portavoz Pilar Costa indicó que el Consell «rechaza» la decisión de la dirección porque provocará una menor presencia de las Pitiüses en los informativos regionales. Costa recordó que lo mismo se hizo hace unas semanas con la decisión de IB3 de hacer desaparecer sus desconexiones locales. «Esperemos que sean sensibles, porque con nuestros impuestos estamos sustentando esta información audiovisual y Balears no es sólo Mallorca».
El Consell ha firmado asimismo un convenio con Formentera para prestarle asistencia para redactar las nuevas Normas Subsidiarias. También se ha concedido 30.000 ? en ayudas a grupos teatrales y se ha hecho una solicitud al Govern para crear y consolidar las plazas de primer ciclo de educación infantil.
El Consell ha recuperado una línea de ayudas que ya existía con el Pacte para la instalación de energía solar fotovoltaica y energía solar térmica. En total son 100.000 euros en subvenciones (70.000 para la fotovoltaica y 30.000 para la térmica. El conseller Prats explicó que la cuantía «ha aumentado» y aclaró que se ha cambiado la forma de concederlas. Antes se daban ayudas por porcentajes y eso «dio problemas», por lo que ahora se ofrecerán cinco ? por watio instalado y 350 por metro cuadrado. El Consell aprobó también los convenios con las empresas de transporte para subvencionar los viajes de los jubilados por 175.000 euros. Asimismo, el Consell executiu dio luz verde a la concesión de 15 ayudas específicas para agricultura ecológica, otorgó una subvención de 20.000 euros a 15 propietarios de cotos de caza para su mantenimiento y un convenio con el Institut d'Estudis Eivissencs de 30.000 euros para la organización de actividades culturales.