C. ROIG/S. PARRA
La presentación por sorpresa de la candidatura de Mariano Juan para aspirar a la presidencia del PP después de que Pere Palau hubiera hecho lo propio unos días antes no ha sentado demasiado bien entre los dirigentes de Vila y Sant Antoni.
El alcalde de Sant Antoni, José Sala, reconocía ayer que «no le ha gustado» la forma en la que se han desarrollado los acontecimientos, porque Juan en ningún momento había dicho que quería ser presidente del PP. «Pere Palau dijo por activa y por pasiva que si había alguien que concitara consenso él no se presentaría y fuimos nosotros los que le forzamos a presentarse... Mariano Juan no apareció hasta que Palau dio el paso adelante, es algo que me ha sorprendido y no me ha gustado, hablando claro», expresó Sala, que indicó que sí que es cierto que hubo gente en el partido que se quejó de que Palau no era la persona adecuada. «Se habían ido proponiendo nombres, nadie quería y los que sí que querían no contaban con el consenso suficiente», añadió el alcalde de Sant Antoni.
La presidenta de la junta del PP de Vila, Virtudes Marí, tampoco ve bien la forma de obrar de Santa Eulària y Sant Joan. «No me parece bien presentar un candidato en contra de Pere Palau, es una equivocación que unos pueblos vayan contra otros», dijo Marí en alusión al respaldo que tiene Mariano Juan por parte de los militantes de Sant Joan y Santa Eulària. «Nos tenemos que entender y todos tenemos que hacer un esfuerzo de integración», añadió esta dirigente popular, que cree que Pere Palau es la «mejor persona» para dirigir el PP porque cuenta con el respeto de la «gente del partido». «Creo que es el candidato ideal para llevar a cabo la transición que necesita el PP y para presentar unas listas renovadoras por su experiencia y peso político».
En su presentación, Mariano Juan destacó que en Santa Eulària y Sant Joan es donde hay más votantes del PP, algo que Virtudes Marí matiza. «En Sant Joan hay mil y pico votantes y nosotros en Vila tenemos 6.000», explicó la dirigente popular, que indicó que «todos son necesarios». «Es un error entrar en estas cuestiones», indicó Marí, que asegura que «respeta» la candidatura de Mariano Juan y asegura que la junta de Vila no va a apoyar a uno u otro candidato, ya que cada militante es libre de votar a quien quiera. «Las 22 personas del comité no representan a los 800 afiliados que tiene la ciudad de Eivissa».
De todas formas, la presidenta de la junta de Vila confía en que finalmente habrá una candidatura conjunta.
Sala tampoco lo descarta y confía en que esta división de candidaturas no cree mal ambiente en el partido. «Espero que la gente tenga las cosas claras y no se produzca ningún cisma». De todas formas, no considera que la candidatura sea de unos pueblos contra otros y piensa que ambos pueden tener apoyo de todos los puntos de la isla. El alcalde de Sant Antoni piensa que Palau es la persona adecuada por su «capacidad negociadora, porque no tiene aspiraciones políticas, porque tiene una absoluta independencia económica y porque está en una posición de neutralidad».
La presidenta del PP de Sant Josep aseguró que no se va a marcar una postura común porque cada militante es libre de apoyar a quien quiera. También indicó que en principio desde Sant Josep se estaba con Palau, pero porque se pensaba que no iba a haber otra candidatura, porque siempre han apostado «por la renovación».
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, defendió ayer la opción de Mariano Juan frente a la de Pere Palau «porque es la inmensamente mayoritaria en la agrupación del municipio». El líder popular en Sant Joan defendió que Este apoyo «ni supone apartar ni despreciar a nadie» y reiteró que «lo que se debe entender es que el PP debe abrirse más a la sociedad». «Nos consta que hay mucha gente que nos llama para incorporarse al partido pero nos piden renovación», añadió. Según Marí, que haya dos listas no supone una fractura del PP. «No hay división ni de ideas ni de partido, pero la gente nos pide cambio». Carraca apuntó que la candidatura de Juan «ofrece una imagen de cambio» y afirma que ha recibido apoyos desde más municipios, no sólo Sant Joan y Santa Eulària.