CONCHA ALCÀNTARA
El ciclo de cine Mirada de Dones trajo a Eivissa el lunes a la directora del Institut Balear de la Dona, Lila Thomàs, que explicó las líneas de trabajo y de su departamento. El ciclo incluye tres películas dirigidas por mujeres en las que se reflexiona sobre temas de igualdad.
-¿Hay diferencia entre la mirada que ofrece las directoras femeninas sobre las mujeres respecto a la que da el hombre sobre éstas?
-Seguro, piensa que las mujeres representamos el 52% de la población. Hay muchas miradas, plurales como es la sociedad. Es cierto que la percepción que tenemos nosotros mismos es muy diferente a la que tienen los hombres. Durante siglos nos han educado para única carrera del matrimonio y los hombres han sido educados por el esfuerzo de la familia y una visión patriarcal de la sociedad. Eso ha marcado mucho la visión que tienen los hombres de las mujeres. A pesar de los avances en igualdad, sigue habiendo una visión de la mujer como objeto sexual y cosificadas, no como persona. Por eso ahora hay tanto conflicto en la relación de pareja ya que hay hombres que piensan que es de dominio.
-¿Influye esa cultura en la violencia?
-Más que influir es que ésa es la base de la violencia de género. La violencia machista está basada en una visión de dominio y de sumisión. Aparece violencia cuando nota que la otra persona no responde a sus deseos.
-¿No parece que la ley de 2004 no ha hecho mucho efecto, porque se sigue asesinando a mujeres cada día en España?
-Esta es una afirmación que se ha de combatir inmediatamente. La ley de medidas contra la violencia de género de 2004 modifica sustancialmente el tratamiento de la violencia como delito y pone en marcha unos recursos nuevos a favor de las víctimas, como la creación de los juzgados específicos. Eso no quiere decir que porque haya un instrumento legal el problema desaparece. La ley pone en marcha una serie de mecanismos que favorecen a la víctima y castigan más al maltratador, pero no quiere decir que solucione. Degraciadamente, todavía sigue habiendo mucha violencia en el ámbito doméstico que no sale a la luz. Un porcentaje muy elevado de las mujeres asesinadas en 2007 no presentaron denuncia y no había órdenes de alejamiento. Se habla de un tercio que no denuncian.
-¿Cuál es la situación de Eivissa?
-Es cierto que se habla de que hay mas denuncias. No es que haya más que otras lo que pasa es que es una isla que recibe mucha población y, en verano, muchos extranjeros. Hay más casos de denuncia que salen a la luz. La ocupación de los pisos de acogida es actualmente de un 60 por ciento pero en Palma está al cien por cien. La violencia existe en todo el estado español y en la UE. Aquí se ha puesto el problema en la calle y se han hecho nuevas leyes pero otra cosa es que no exista esta violencia en otros países como Gran Bretaña que es donde hay más violencia pero no se conoce.
-¿Qué aportaciones hará el Institut Balear de la Dona a Eivissa?
-Tenemos un convenio con el Consell d'Eivissa para los pisos de acogida, el centro de información a las mujeres y la atención psicológica a los niños que están en los pisos. Con la reforma del Estatut d'Autonomia todos los temas de política de genero son competencia del Consell y durante esta legislatura, el año 2010, se traspasarán las competencias a los consells. El Consell d'Eivissa tendrá la competencia en la atención a usuarias, a las víctimas, y también a otros aspectos de política de género y de igualdad y se tendrá que hacer las transferencias de una parte de lo que hoy es el Institut Balear de la Dona. El 2009 será un año de preparación de estas transferencias para que puedan hacerse efectivas en 2010. Es una negociación que no depende tanto de nosotros como de una comisión mixta de transferencias en las que hay diversas consellerias y los consells.
-¿Se mantiene el servicio de viviendas de alquiler a mujeres maltratadas?
-Tenemos un convenio con el Ibavi para facilitar pisos de alquiler a mujeres que han estado en casas de acogida y después necesitan esta vivienda. El convenio contempla diez pisos más dos de emergencia. Ya hemos dado los pisos y estamos mirando con el Ibavi si hay posibilidad de hacer una ampliación. Eivissa cuenta con un piso alquilado desde hace un año.
-¿Colaborará con el Casal de Dones que pondrá Vila en marcha?
-Hablamos estos días con la concejala de Igualdad, Mariví Mengual. No podemos colaborar directamente con los ayuntamientos sino a través del Consell. Les hemos dicho que el Casal se podía hacer conjuntamente con el Consell d'Eivissa pero nosotros no podemos comprometernmos porque se está negociando los presupuestos de 2009 y será un año de transición.