B. MUNAR
La unanimidad para instalar el servicio de radioterapia en Eivissa ayer fue la tónica que predominó en el pleno del Parlament en el que turno a turno cada uno de los diputados reconoció, más o menos abiertamente, la importancia de este servicio, los beneficios para la salud o bien los trastornos que suponen los traslados a los enfermos y familiares.
La diputada popular Carmen Castro afirmó que este servicio se trata de una «clara voluntad política» y pidió al Govern que «se defina claramente sobre el futuro de la radioterapia en Eivissa». Asimismo, instó al conseller a que «si realmente quiere este servicio en la isla» lo incluya en el plan funcional.
Vicent Thomàs durante diez minutos defendió su trabajo hecho en Eivissa para mejorar la calidad asistencial. El conseller recordó las mejoras quirúrgicas, la ampliación del área de urgencias y más camas de cirugía mayor ambulatoria, entre otros. Asimismo, afirmó que la Conselleria de Salut «es sensible con este tema» y que «estamos hablando de un servicio altamente cualificado y difícil de crear. Nuestro compromiso es que dentro del estudio de los nuevos servicios que tendrá el hospital se encontrará el servicio de radioterapia». Por último, recordó que el «proyecto del nuevo hospital autorizará una solución arquitectónica que pueda permitir la inclusión de un servicio de estas características y este servicio funcionará cuando esté garantizada la seguridad y la calidad asistencial».
Por su parte, el diputado del grupo mixto, Josep Mayans, destacó que «si fuera por ratios y criterios de población, no tendríamos en Formentera ni Consell, ni hospital ni centro de día. Es una cuestión de igualdad, sentido común y de necesidad».
El grupo parlamentario de Unió Malloquina se mostró «conforme» con las mejoras sanitarias que se han llevado a cabo en Eivissa y Formentera. Asimismo, Josep Melià destacó que pese a que «las ratios y las cifras son importantes para tomar decisiones con objetividad. Nos gustaría que hubiese un servicio de radioterapia, en la medida de lo posible en Eivissa».
Más irónico estuvo el Grupo Parlamentario Bloc per Mallorca i PSM-Verds quien afirmó que «siempre es positivo poner más servicios» y «no nos extraña que 40.000 ciudadanos pidan este servicio, sino que casi nos extrañaría que no lo firmaran todos los ciudadanos de Eivissa, Formentera y todos los mallorquines, porque al final todos quieren que haya algún servicio más». Sin embargo, también reconoció que las dietas de desplazamientos se deberían mejorar porque los traslados suponen un «trasiego para los enfermos y familiares».
La diputada ibicenca Maria Torres admitió ser una de las 40.000 firmas que se han recogido en la isla. Torres afirmó que «nuestra postura es muy clara. Es positivo que se esté llevando a cabo el nuevo hospital de Can Misses». Torres continuó diciendo que la «Conselleria debe ser receptiva a la reivindicación de este servicio, porque se ha de priorizar la calidad humana de estas personas».
El conseller balear de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, afirmó ayer que desde Madrid se le ha asegurado que en cuestión de días se publicará en el BOE la licitación de las obras de interconexiones para mejorar el suministro de agua en Sant Josep. Según afirmó Grimalt es «cuestión de días que se publique y en cualquier caso, si ahora se licita en medio año podrían comenzar las obras de la desaladora». Grimalt hizo estas afimraciones después que la diputada por el grupo mixto, Marian Suárez recordara que el agua de Sant Josep es la peor de toda Eivissa y preguntase en qué estado se encuentra el proyecto y que plazos prevé la Conselleria.
El diputado del grupo mixto en el Parlament Josep Mayans ayer se quedó solo después de presentar una moción con 29 puntos, relativa al medio ambiente. Entre otras peticiones solicitó que antes de tres meses quedara resuelta la adquisición de los terrenos para la construcción de la depuradora de Vila. El único diputado que apoyó su moción fue el popular, Josep Juan Cardona, quien afirmó que sus propuestas eran positivas. Cardona abogó porque el Govern colabore con el Consell en la adquisición de los terrenos.
El Parlament rechazó ayer la moción presentada por el diputado popular Miguel Jerez en la que solicitaba la colocación de un laboratorio móvil en Eivissa para analizar las sustancias de estupefacientes «porque las muestras se envían a Mallorca, los resultados llegan tarde y luego los jueces tienen que poner en libertad a presos provisionales». Todos los partidos del Parlament estuvieron de acuerdo, pero incluyeron una corrección para que se reconociera este problema a nivel territorial. Jerez en su segunda intervención remarcó la necesidad de este servicio en la isla sin aceptar la corrección y su moción quedó rechazada.