Air Berlín sumó en los primeros siete meses del año 241.618 pasajeros en sus conexiones con el aeropuerto de Eivissa, 43.883 usuarios menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, un descenso del 15% (por nacionalidades, los británicos cayeron un 3,5%, los italianos un 6,23% y los alemanes un 9,62%) que la compañía atribuye, no sólo a la crisis, sino también a la pérdida de empuje de Eivissa como destino turístico.
El director general de la aerolínea para España, Àlvaro Middelmann, defendió ayer al presentar la programación de invierno con es Codolar que la ampliación de la oferta turística de cinco estrellas en Eivissa «puede verse reflejado en la llegada de un número adicional de visitantes en temporada baja, pero no basta sólo con eso, sino que el problema es de redefinición del producto».
«No sólo hay que vender Eivissa, sino que hay que analizar las debilidades del destino, qué se puede hacer para cambiar y tomar las decisiones adecuadas que lleven de nuevo a alargar la temporada puesto que cada vez está más concentrada», apuntó el directivo.
Eivissa desenfrenada
El también presidente del Foment del Turisme de Mallorca explicó que «quizás aquí se piensa que la Isla es un destino apetecible para las familias pero luego, realmente, quizás no sea así porque hay algunos empresarios que consideran que hay que fomentar un producto adecuado para quién le gusta más la Eivissa desenfrenada».
Aunque el responsable de Air Berlín afirmó que debían ser las administraciones y los empresarios quienes hicieran un diagnóstico más concreto de la situación, Middelmann apuntó al desarrollo del golf y del turismo náutico como vías para salir de la situación de crisis.
Respecto a que la bajada del número de visitantes pueda obedecer a una reducción de capacidad de los touroperadores y una apuesta por Palma para reducir costes, Middelmann aseguró que «esa es una respuesta socorrida para captar votos, pero los touroperadores son empresas que quieren ganar dinero y si ven posibilidades invertirán en Eivissa».
«La programación de invierno se mantiene prácticamente igual que la del año pasado y ya nos podemos dar por satisfechos con lo que hay». Middelmann defendió ayer que el que su aerolínea ofrezca los mismos servicios esta temporada baja es todo un logro en un panorama internacional de recorte de servicios. La empresa operará dos vuelos directos semanales (viernes y domingo) con Düsseldorf y ofrecerá conexiones diarias o semanales con 11 ciudades alemanas más, con las austriacas Viena y Zurich, con la capital de Dinamarca, así como con Alicante, Sevilla y Valencia.