ANTONI POL
El rastro de la 'operación Scala' ha conducido a la Fiscalía Anticorrupción y Policía Nacional hasta el Port d'Alcúdia. Una comisión judicial registró ayer por la mañana el chalet del director general de Promoció Industrial con el Govern presidido por Jaume Matas, Kurt Viaene, situado en una urbanización cercana al cruce de las carreteras que enlazan Palma y Sa Pobla.
Viaene abandonó por algunas horas la cárcel de Palma, donde se encuentra desde el pasado jueves por su presunta implicación en una trama de corrupción en el Consorci per el Desenvolupamenta Económic de les Illes Balears (CDEIB), para acompañar a la comisión judicial encabezada por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y en la que también estuvo presente el abogado de Viaene, Gaspar Oliver.
El registro practicado por la comisión judicial se prolongó durante unas dos horas y se saldó con la incautación de diversa documentación relacionada con la 'operación Scala', y que ya está siendo analizada por los investigadores.
Viaene, que vestía pantalones deportivos y una camisa blanca, colaboró en todo momento con los integrantes de la comisión judicial y les llevó hasta el lugar donde guardaba la documentación. También estuvieron presentes su esposa e hija.
Detención
El registro se produce después de la detención, el martes por la noche, del concejal de Lloseta, expulsado por el PP, Felipe Ferré, administrador único de la empresa Gourmet and Boutique Islands, S.L., investigada por su relación con la trama, y la declaración ante la juez del caso de una de las principales imputadas, la ex gerente del Consorcio Antònia Ordinas, quien expresó su total disposición a colaborar con la Justicia.
Ordinas, su esposa, la soprano Isabel Rosselló, y el ex director Viaene permanecen en prisión preventiva por esta trama acusados de los delitos de malversación, defraudación a la Administración y falsedad documental.
Según pudo saber este diario, el registro se saldó con la incautación de diversa documentación que, en principio, puede aportar algunos datos al esclarecimiento de la supuesta trama de corrupción organizada por Ordinas para cobrar elevadas sumas de dinero en concepto de comisiones por los trabajos que encargaba a diversos empresarios. Viaene, hasta ahora, se ha limitado a negar su participación en los hechos investigados, y en ningún momento ha señalado a ningún presunto culpable de la red tejida en torno al pago y cobro de comisiones en el CDEIB del anterior Govern.