El Consell de Govern aprobó ayer un paquete de medidas fiscales, que se aplicarán de inmediato, con el fin de paliar la crisis económica y fomentar la ocupación laboral. Estas medidas supondrán un ahorro fiscal para los beneficiarios pero representan un coste de 57 millones para las arcas autonómicas.
La portavoz del Govern, Joana Barceló, compareció en rueda de prensa acompañada por el president, Francesc Antich, y los consellers Carles Manera y Miquel Nadal. «Ha sido un Consell de Govern de carácter económico», anticipó Barceló.
Carles Manera concretó que se había aprobado -como ya anunció Antich en el Parlament- un paquete de doce medidas que se pondrán en marcha tras su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), previsiblemente hoy mismo. Se trata de un decreto ley que deberá ser convalidado por el Parlament, tal y como prevé el Estatut que está en vigor.
Este decreto ley nace, ha explicado el conseller, con cuatro «objetivos básicos»: potenciar la actividad productiva empresarial para el mantenimiento del empleo; sostener la actividad inmobiliaria; facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más necesitados, y racionalizar y adaptar los beneficios fiscales al tramo autonómico del IRPF.
Colectivos sociales
Manera comentó que las medidas del nuevo decreto están orientadas a empresas para que mantengan puestos de trabajo y también a determinados colectivos sociales como jóvenes, discapacitados y familias numerosas.
El Govern ha puesto en marcha un teléfono de información para que el ciudadano pueda conocer y acceder a estas ventajas (901 505 550), información que también podrán conseguir en la página web www.creamlanostraagencia.es.
Antich agregó que el objetivo de las medidas es «la reactivación económica, que beneficie a empresas y a los ciudadanos de las Islas». Manera calificó de «anticícliclas las medidas para paliar los efectos de la crisis económica». «El Govern debe adoptar medidas para mantener los puestos de trabajo ya existentes, incrementar los beneficios fiscales de determinados colectivos e impulsar la actividad», señaló.
El decreto ley fija, entre otras cosas, que la deducción autonómica por el alquiler de un piso pasará del 10 por ciento al 15 por ciento, es decir, que suba de los actuales 200 euros a 300 para los colectivos antes citados.
El Ejecutivo quiere también fomentar el mercado de alquiler paralelamente a la potenciación de las políticas de viviendas para las personas con menos ingresos.
El presidente del Govern, Francesc Antich, declaró ayer que él mismo «ha intensificado» esta semana sus conversaciones con el Ministerio de Fomento para «descolapsar» la firma del convenio de tren y la gestión de las carreteras de las islas. Antich ha hecho estas declaraciones después de que tanto el conseller de Vivienda, Jaume Carbonero, como el de Movilidad, Gabriel Vicens, denunciaran la falta de comunicación con Fomento. El presidente balear ha asegurado que, hasta ahora, «hay toda una serie de temas en los que sí se ha avanzado de forma importante», como la aprobación de los convenios de tren y carreteras.
Deducciones para adecuar viviendas de personas con discapacidades Otra de las medidas aprobadas por el Govern beneficiará a las personas con minusvalías que tengan que adaptar sus viviendas. La deducción en el IRPF pasará del 6 al 10 por ciento. Mejoras fiscales para los compradores de viviendas Los jóvenes menores de 36 años, las personas con discapacidades y las familias numerosas tendrán una mayor rebaja fiscal en caso de comprar una vivienda. Dichas mejoras se aplicarán en el IRPF. Bajada del tipo del Impuesto de Transmisiones para empresa El Govern ha decidido rebajar del 4 al 2 por ciento el tipo impositivo del impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las empresas concesionarias con el fin de dinamizar la ocupación laboral. Las empresas deben comprometerse a mantener los puestos de trabajo. Menos impuestos en las operaciones de patrimonio empresarial El Ejecutivo ha decidido pasar del 7 al 6 % el tipo impositivo por la compra de bienes inmuebles que formen parte del patrimonio empresarial con el objetivo de fomentar la actividad económica. Las empresas que se beneficien de esta rebaja deberán mantener la actividad económica durante un mínimo de cinco años. Sube la deducción autonómica para alquiler de casas El Govern aumenta del 10 al 15 por ciento la deducción autonómica en el IRPF por el alquiler de viviendas. Estas mejoras beneficiarán a jóvenes, personas con minusvalías y familias numerosas. El límite de deducción pasa de 200 a 300? Reducción impositiva por donación de una empresa familiar Se rebajará el impuesto de donaciones hasta un 99 por ciento (actualmente es del 94 por ciento) en caso de cesiones de empresas familiares o de las participaciones en las mismas. Se obligará a las empresas que se beneficien de estas ventajas fiscales que mantengan trabajos. Rebajas fiscales para las donaciones de efectivos para crear empresas El Ejecutivo ha decidido reducir el impuesto de donaciones del 57 al 99 por ciento si los efectivos empresariales sirven para mantener la actividad laboral. Estas donaciones deberán producirse entre padres e hijos.