ras algo más de cinco años después de la primera campaña de compostaje casero en Formentera, el Consell y Amics de la Terra impulsan una nueva iniciativa que pretende concienciar a los ciudadanos de la utilidad de esta técnica. En primer lugar porque el compost se hace con residuos orgánicos que se generan en el hogar y que alcanzan hasta el 40 por ciento de los residuos de las viviendas, con lo que se reduce el volumen de residuos en la planta de transferencia. Esto implica que el precio del traslado de los mismos al vertedero de Ca na Putxa, en Eivissa, y el cánon de entrada en el mismo, es sensiblemente inferior. Por último, el compost es un abono orgánico de excelente calidad que puede ser utilizado como fertilizante en campos, huertos o jardines.
La conferencia de presentación de esta campaña tuvo lugar el martes en una de las sedes del Consell de Formentera. Al acto de presentación acudieron la titular de Medi Ambient, Silvia Tur; la presidenta de Amics de la terra, Hazel Morgan y el técnico de esta organización, Manel Font que ya fue el responsable de la campaña que se llevó a cabo entre 2001 y 2003.
Font aseguró que la conferencia le permitió reencontrarse con personas que ya participaron hace más de cinco años en la primera campaña. En la charla se pudieron resolver dudas entre aquellas personas que aún siguen con la tarea del compost casero. El técnico de Amics de la Terra anunció que elementos tan importantes como la materia orgánica seca, viruta de madera o triturado de plantas se podrán conseguir de manera más fácil que antes. Para Font entra demasiado material para su trituración en el vertedero de es Cap de Barbaria: «Es un material aprovechable que está en el sitio inadecuado».
Por el momento, una veintena de personas se han apuntado ya a la nueva campaña. El último fin de semana de este mes o el primero de noviembre se darán los cursillos de iniciación y se entregarán los contenedores para fabricar compost. El técnico que colabora desde hace más de una década con Amics de la Terra avanzó que el responsable del control y seguimiento del procedimiento será un técnico residente en Eivissa: «Una persona muy válida y capacitada» ya que centra sus esfuerzos en las conferencias y cursillos iniciáticos en la materia y le falta tiempo para seguir el proceso en todos los lugares, aunque procura buscar huecos en la agenda para visitar sobre el terreno la fabricación de compost casero.
Guillermo Romaní
T