La consellera de Educació i Cultura, Bárbara Galmés, aseguró ayer que Eivissa tiene una «atención preferente» en todo lo que se refiere a infraestructuras, debido a que, según señaló, «las hemos encontrado en un estado deficitario».
La consellera hizo estas declaraciones tras reunirse con directores de todos los centros educativos de primaria y secundaria de las Pitiüses, un encuentro en el que dio cuenta de las líneas de actuación para el curso 2008-2009. Según explicó Galmés, la conselleria prevé poner en marcha para este nuevo curso «un plan de estabilidad del profesorado» que, según destacó, «es una herramienta fundamental para el éxito escolar». Entre otros proyectos destinados a este mismo éxito se cuentan, según Galmés, «programas de cualificación profesional inicial, que permite que alumnos que están en riesgo de abandono del sistema educativo puedan recuperar y obtener la titulación en ESO», y proyectos para prevenir un posible fracaso escolar mediante un programa de «lecto-escritura» que se pondrá en marcha en 14 centros pitiusos y supone una dotación de siete maestros más. Además, la consellera destacó el Programa de Educación 03, que prevé la dotación 251 plazas de escoletas en Eivissa y 74 en Formentera, y programas de refuerzo educativo para alumnos inmigrantes a través del servicio de interlocución que se pondrá en marcha en cuatro centros de primaria y tres institutos de secundaria de Eivissa.
Galmés presentó estas nuevas acciones junto al Director General de Planificació y Centres, Miquel Martorell quien destacó también que todas las infraestructuras previstas para la isla «están aseguradas» porque tienen el presupuesto «fijado y cerrado». Entre otros proyectos, está el IES Sant Antoni, en marcha, la finalización de los trabajos en el C.P. L'Urgell, el nuevo C.P. que sustituya a Sa Bodega, obras en el C.P. Villangómez, así como en el colegio Vara de Rey, cuyos trabajos están a punto de adjudicarse. La remodelación en el C.P. Es Vedrá también forma parte de los proyectos para el 2008. Por otra parte, las intervenciones previstas para 2009 son dos nuevos centros, uno en Es Pratet y otro en Sant Antoni, la ampliación del colegio de Can Cantó y reformas en el IES Sa Blanca Dona, Isidor Macabich y Can Coix.
«Casi todas las acciones se iniciarán a final del 2008 y prinicipios del 2009 y supondrán 2.643 plazas nuevas», concluyó la consellera.