V. M. /P. C./L.A.
El ex conseller Josep Joan Cardona tendrá que responder ante la jueza de un delito de prevaricación por su participación por autorizar facturas falsas detrás de las que se encubría el cobro de comisiones ilegales en el CDEIB.
La Fiscalía Anticorrupción y la jueza Piedad Marín preparan para el miércoles una batería de preguntas para aclarar si el alto cargo participaba en la trama de corrupción en el CDEIB de forma directa, o si conocía su existencia. En esta última dirección apuntan algunas de las declaraciones realizadas en los últimos días. La propia gerente del consorcio, Antònia Ordinas, aseguró a la juez que Cardona estaba «informado de todo». En la misma línea se pronunció esta semana la funcionaria de mayor rango de la conselleria, Bárbara Morán, que en su declaración señalo que había denunciado la trama ante Cardona.
Respaldo del PP
Por su parte, el PP de Eivissa a través de su portavoz, Miquel Jerez, defendió ayer a su presidente. El PP reiteró su «firme y decidido convencimiento sobre la inocencia de JJ. Cardona respecto de todas aquellas cuestiones que son objeto del procedimiento judicial que se instruye relacionado con actuaciones irregulares en una empresa pública vinculada a la que fue su conselleria». Para el PP, «el interés de J.J. Cardona por colaborar con la Justicia es incuestionable, y espera comparecer para aportar todo aquello que sea de interés al juez y susceptible de aclarar lo sucedido, confiando que, de acuerdo con la ley, la Justicia sitúe a cada uno en el lugar que le corresponde».
Por último, el partido señala «la importancia que tiene dejar que la propia justicia avance en el esclarecimiento de esta causa para que definitivamente se consiga despejar todas las dudas que en este momento puedan cuestionar la actuación de José Juan Cardona al frente de la Consellería de Industria, Comercio y Energía».
En este sentido para el PP, «resulta del todo imprescindible evitar juicios políticos paralelos sin fundamento, ni especulaciones previas sobre su situación, manifestaciones que ni contribuyen a dignificar la actividad política, y que son susceptibles de provocar juicios de valor sobre las personas que no conducen absolutamente a nada». Además, el PP rechaza las críticas de otras formaciones: «no aceptaremos que ningún otro partido nos dé lecciones sobre cómo actuar ante los casos de corrupción».
Por su parte, la sucesora de Cardona al frente de la Conselleria de Industria, Francesca Vives, reitera que el ex conseller «es culpable» al menos de no haber detectado la corrupción del CDEIB y le pide que asuma responsabilidades políticas: «Si yo estuviera en su lugar, ya lo habría hecho».