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Un servicio de interlocución con un sistema de multitraducción por vía telefónica implantado en tres colegios de Eivissa, Santa Eulária, Cervantes y Cas Serres, y cinco institutos de las Pitiüses, Sa Blanca Dona, Isidor Macabich, Balafià, Sant Agustí y el Marc Ferrer, es una de las medidas que se ponen en marcha este curso para mejorar la atención al alumnado de familias de incorporación tardía. Este sistema servirá para aclarar las dudas sobre comprensión lingüística y aunque estará localizado en ocho centros, el resto pueden también utilizarlo. «Es un servicio para que la falta de comprensión lingüística no sea un factor que dificulte la integración social», dijo ayer el director general d'Innovació i Formació del Professorat, Josep Serra.

«Se trata de revisar la reorganización de las escuelas e introducir cambios en los planteamientos metodológicos para dar respuesta a las nuevas demandas», explicó ayer las delegada de Educació, Margalida Marí, en la presentación de los programas, como el PROA, Programa de Acompañamiento Escolar, dirigido a primaria que se pondrá en marcha en cinco centros de Eivissa y uno de Formentera; el PRA, Programa de Refuerzo del Aprendizaje, y el PAIRA, Plan de Acogida e Intervención y Refuerzo Educativo dedicado a los alumnos y familias de incoporación tardía.

Concretamente se trata de doce actuaciones entre las que figura un mediador intercultural en la oficina de escolarización de Eivissa y un equipo itinerante de soporte para ayudar a la integración que contará con tres docentes en Eivissa. Otra de las actuaciones para reforzar la incorporación tardía será facilutar carpetas de aciogida a los nuevos alumnos para que dispongan de información sobre el sistema educativo y otras instituciones y una página web con los recursos de atención a la diversidad; el fomento de la formación para mediador culturales, equipos de apoyo y los profesores de atención a la diversidad; la dotación de material en las aulas de acogida; la promoción educativa favoreciendo el contacto de alumnos de las islas en los que participarán seis grupos de Eivissa de los 22 de Balears; la implantación de los programas de refuerzo PRA, dirigido a los grupos de segundo, tercero y cuarto de primaria de los colegios Cervantes, Can Misses y Sant Ferran; y el PROA, dirigido a Blanca Dona, Sant Carles, Poeta Villangomez, Puig den Valls, Can Coix y los instuitutos Sa Colomina y Algarb con una inversión de un millón de euros para Eivissa.

El año pasado se matricularon 2.000 alumnos de primaria y 1.000 de secundaria fuera de plazo. Sin embargo, Serra precisó que «estas cifras no indican nada, son relativas» y precisó que los datos más significativos son los de alumnos que llegan durante el curso». El director d'Innovació aseguró que «es un error pensar que el abandono escolar es por la inmigración; los problemas los crean más los alumnos de la generación anterior de inmigrantes que no los de esta generación».

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