G.ROMANI
El conseller de Turismo y Movilidad, Josep Mayans, el director de la compañía responsable del transporte público por carretera, Juan Costa de Autocares Paya y el nuevo representante de las Asociación de los taxistas de Formentera, Joan Antoni Ferrer, presentaron ayer de forma conjunta el Plan de Movilidad Invierno de 2008 que debe mantenerse hasta el próximo 15 de mayo de 2009. Obviamente el conseller de Movilidad, Josep Mayans reconoció que «se han reducido frecuencias respecto al verano, pero se han incrementado servicios destinados principalmente a la población de Formentera».
Mayans incidió en que en la temporada veraniega, entre junio y setiembre el transporte público de autobuses ha llevado 86.052 pasajeros lo que supone un aumento del 43% respecto al mismo período de 2007 en el que los pasajeros fueron aproximadamente 60.000, datos corroborados por Joan Costa, que afirmó que la experiencia había sido muy positiva y que de cara al próximo año se introducirán mejoras, entre ellas las de una línea que conecte Sant Francesc con Cala Saona.
En cuanto a los taxistas, Ferrer reconoció que el recelo inicial a la posible competencia con el incremento de las líneas y frecuencias de los autobuses apenas se había notado, afirmó que era normal y positivo el incremento del servicio con autobús y confió en que el servicio a la demanda que cubrirán los taxis a partir de ahora sea un éxito para los usuarios de más de 65 años o pensionistas que podrán viajar de forma rápida y gratuita dentro de las líneas, paradas y horarios programados.
Mayans señaló que en la L2, la línea que conecta el Pilar de la Mola con el puerto de la Savina, pasando por es Caló, Sant Ferran, es Pujols y Sant Francesc, se aumentan las frecuencias respecto a 2007, quedando 7 frecuencias diarias con el Pilar de la Mola y 9 con el puerto de la Savina, siendo el primer trayecto desde el Pilar hacia la Savina a las 6h30 de la mañana pero bajo el servicio a la demanda llamando al 971.323.181 el día anterior entre las cuatro y las seis de la tarde.
Por otra parte, y tras la supresión de la L1, la línea de circunvalación a s'Estany Pudent que tenía una frecuencia de un trayecto cada media hora aproximadamente y durante unas doce horas al día, Mayans subrayó que se había creado un Bus Jove que comenzará a funcionar este fin de semana, operativo solo viernes y sábados entre 18h30 y 01h00.
Además el conseller de Movilidad destacó el Bus Gran, línea que igualmente funcionará sábados y domingos para llevar a las personas mayores a los diferentes clubs de jubilados.
Una de las grandes novedades de este invierno es el cambio del servicio a la demanda que cubrían microbuses llamando el día anterior, por un servicio en teoría más eficiente que se cubrirá mediante taxi y llamando tan sólo media hora antes de la recogida del usuario. Este servicio sólo estará destinado a a los pensionistas o mayores de 65 años y únicamente para desplazarse hasta Sant Francesc, el Hospital o el puerto de la Savina y se prestará todo el año entre las 6 de la mañana y las 7 de la tarde; los usuarios tendrán un bono de 20 viajes mensuales que deberán recoger en la conselleria de Movilidad y deberán presentarlo junto a su carnet de transporte público gratuito que les facilitará igualmente la conselleria.
El coste de este servicio se pagará a través del convenio firmado con la conselleria de Transports del Govern por un importe de 70.000? para 2008 y 116.000? cada año entre 2009 y 2012, que también incluye otros servicios.