Los técnicos de la Conselleria d'Educació del Govern y el Ayuntamiento de Sant Antoni reiteraron ayer a los padres en el consell escolar municipal que el colegio Vara de Rey es seguro ante la preocupación de las familias por el cierre de las dos aulas y el baño contiguo. Los técnicos remitirán un informe al colegio en el que garantizan la seguridad y que una de las dos aulas clausuradas, la de la primera planta, se puede utilizar aunque fue una de las que desalojaron por temor a que el suelo estuviera afectado por el desprendimiento del falso techo del aula de la planta inferior.
El consejo escolar municipal celebró una sesión ordinaria en la que uno de los puntos principales abordados fue el de las instalaciones del colegio Vara de Rey. A esta reunión acudieron los técnicos municipales y de la Conselleria d'Educació, el teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Pantaleoni; la concejala de Urbanismo, Josefa Costa; la delegada de Educación, Margalida Marí, así como padres de alumnos y la dirección del centro.
«Los técnicos municipales y los de la Conselleria nos han reiterado que la estructura no corre ningún peligro», dijo ayer la directora del colegio Vara de Rey, Josefa Gil. No obstante, los padres volvieron a alarmarse tras enterarse de que tras la inspección del baño contiguo a las aulas afectadas al detectar deficiencias se acordó su clausura al tener el mismo problema.
Esta situación ha ocasionado un temor entre los padres que se quedaron muy intranquilos ocasionando ayer un aumento del absentismo escolar al 41 por ciento, superior al del lunes y martes que fue de un 25%. Concretamente al centro acudieron 97 alumnos de primaria de los 164.
En el consejo escolar municipal informaron, además, de que se va a instalar de forma inmediata los baños de infantil en el Cervantes que es un objetivo prioritario.
Vara de Rey volvió ayer a vivir una situación caótica al cerrar el baño de primaria, que era el utilizado por los niños en la hora del patio. Un hecho que ha ocasionado que los niños tengan que subir hasta la primera planta para poder ir al baño en la hora del recreo.
«Nos han dicho que se va a reparar de forma inmediata», precisó la directora. No obstante, una semana después de que se detectara el desprendimiento del falso techo en las dos aulas del colegio no se ha realizado ningún arreglo.
Por su parte, el grupo municipal progresista presentará en el próximo pleno una moción de control para saber las actuaciones de mantenimiento que ha hecho el Ayuntamiento en este centro desde el año 2006 y conocer «el por qué se ha llegado a esta situación».
La presidenta del consejo escolar municipal, Catalina Costa, aseguró ayer que, a la vista de los informes, «puede seguir el funcionamiento del colegio». Costa entiende la preocupación de los padres aunque aseguró «que no hay ningún peligro». La directora del colegio Vara de Rey, Josefa Gil, pidió ayer en el consejo que «el mantenimiento de los centros es muy serio y si no se hace cuando corresponde volverá a pasar en otro colegio». Aseguró que se ha llegado a esta situación «porque ha habido una dejadez en el mantenimiento, ahora le ha tocado a Vara de Rey pero puede haber otros centros». Gil confesó que «estaba harta de mandar escritos pidiendo que se hagan revisiones». Entiende que «el mantenimiento de los centros tiene que ser una prioridad para el Ayuntamiento y no valen excusas de que como se utilizan como escuelas de verano no hay tiempo; tienen que organizarse de otra manera y mantener el colegio», reivindicó.