¿Sabe usted cuánto cuesta la implantación de un marcapasos cardíaco permanente sin infarto agudo de miocardio, incluida toda la asistencia sanitaria prestada al paciente al que se le implanta, en la sanidad pública balear si esta persona no tiene Seguridad Social y tiene que pagar la intervención? Cuesta un total de 10.173 euros. Aunque hay operaciones más caras, como la intervención en las válvulas cardíacas sin cateterismo presupuestada en 16.717 euros o la práctica de una craneotomía, por 15.412 euros.
La Conselleria de Salut i Consum acabada de aprobar, por orden del conseller Vicenç Thomàs, el pasado 11 de septiembre, la modificación de una orden anterior con la que se pretende actualizar los precios públicos que se tienen que aplicar en los centros sanitarios de la red pública balear para la prestación de servicios sanitarios cuando haya terceros obligados a pagar o usuarios sin derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
Tarifas
La atención especializada incluye las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas, de rehabilitación y curas. Los precios establecidos por la Conselleria de Salut i Consum incluyen toda la asistencia sanitaria prestada al paciente en un proceso determinado, con las pruebas diagnósticas y las prótesis quirúrgicas, los marcapasos y también el material de cirugía laparoscópica de un solo uso.
La misma orden regula los precios de hospitalización por día de estancia y cama ocupada. El precio por hospitalización médica es de 732 euros; por estancia de hospitalización quirúrgica, traumatológica y ginecológica es de 935 euros y el precio por estancia de hospitalización en la unidad de cuidados intensivos o en la unidad coronaria será de 1.300 euros por estancia y día.
La Conselleria de Salut i Consum también ha regulado, en la misma orden, el pago de la asistencia ambulatoria en las unidades de especialización de los hospitales de la red pública balear.
El precio de la primera consulta, incluyendo las pruebas que se tengan que realizar para alcanzar un diagnóstico, es de 93 euros y las consultas sucesivas será de 56 euros por consulta.
Si un paciente tienen que acudir a urgencias de un hospital público y no cuenta con Seguridad Social tendrá que abonar 170 euros y si durante la urgencia interviene un especialista (excepto si es traumatólogo) lo que tendrá que abonar serán 230 euros. El precio de la urgencia traumatológica básica está fijado en 250 euros y si es una urgencia traumatológica completa son 325 euros.
Por contram si lo que tiene que pagar es una intervención quirúrgica ambulatoria el precio a pagar es de 370 euros y el precio de la asistencia en el hospital de día de 366 euros.
La orden también regula los precios de las prótesis, los servicios de radiología y anatomía patológica, entre otros.