Un total de 185.000 personas han utilizado el autobús este verano para ir al aeropuerto, un 8,2% más que en 2007. Se ha incrementado de forma importante la línea que une Sant Antoni con la terminal, aunque han bajado la de Eivissa y la de Santa Eulària. Algunos de estos trayectos ya se introdujeron en el verano de 2007 pero para 2008 el Consell los amplió e incorporó la conexión nocturna entre Vila y el aeródromo ibicenco.
La subida más espectacular se da en la línea con Sant Antoni, que aumentó un 130 por ciento respecto a la temporada anterior. Un total de 33.032 viajeros cogieron este autobús frente a los 14.308 del año pasado. El incremento más grande se produjo en los quince días de septiembre que estuvo vigente el servicio.
También la lanzadera nocturna que por primera vez en verano de 2008 conectó Vila con el aeropuerto tuvo una importante aceptación, con 11.671 usuarios. Transportó 5.146 personas en julio y 6.525 en agosto, con una media de pasajeros en este último mes de 17 por trayecto.
La ocupación que contó con unos números más bajos fue la del autobús que unió la terminal con es Canar pasando por Santa Eulària. Disminuyó un 14 por ciento respecto a 2007 y alcanzó los 7.225 viajeros. La ocupación de personas por viaje fue bajísima, de 4 personas en agosto.
Por último, la línea tradicional que une Vila con el aeropuerto y que este año ha pasado también por Platja d'en Bossa ha sufrido también un descenso, en este caso del 10 por ciento. Frente a los 148.240 viajeros que transportó en 2007 ha pasado a tener 133.134 de junio a septiembre de 2008. De todas formas, éste es el trayecto que más ocupación tiene de todos, porque transporta una media de 24 personas por trayecto.
El conseller de Mobilitat, Albert Prats, mostró su satisfacción por el incremento de pasajeros en algunas líneas, aunque lamentó la poca aceptación de la conexión con Santa Eulària.
El conseller insular de Mobilitat, Albert Prats, anunció ayer que hay líneas que no se repetirán el verano que viene porque no han funcionado. Es el caso de la que va de es Canar al aeropuerto pasando por Santa Eulària, que ha contado con una cifra de ocupación muy baja. En junio hubo una media de 1,61 personas por bus, en julio de 2 personas por línea y en agosto se alcanzaron los cuatro viajeros por expedición. «El transporte público se tiene que poner cuando hay una necesidad real», recordó Prats, que destacó sobre todo el incremento de Sant Antoni. De todas formas, el conseller resaltó que la menor afluencia de turistas en algunas zonas o durante algunos meses puede haber condicionado estas cifras de transporte y recordó que los usuarios de autobús en todo el estado han bajado, según unas cifras del Instituto Nacional de Estadística.