Se ha convertido en una moda muy recurrente explotar el cuerpo de los bomberos con fines benéficos y que estos esculturales profesionales quedarán registrados en un calendario anual. El cuerpo de bomberos de Eivissa se ha sumado a este tipo de iniciativa y ha elaborado su propio calendario, pero se ha desmarcado de esta moda con la peculiaridad de que ellos lo que menos han mostrado ha sido el cuerpo. «Queríamos hacer algo diferente que estuviera más relacionado con el servicio que hacemos», explicó David Jiménez, bombero que participa en la iniciativa.
En cuanto a las imágenes, «unas son más tiernas, en las que salen niños; otras son más serias, en las que salimos en escenas más o menos cotidianas, e incluso hay algún homenaje a bomberos veteranos», explicó Jiménez. Escenas en color o en blanco y negro que han sido retratadas por el fotógrafo Óscar Munar. «Todo lo que sale en las escenas de las fotografías ha sido hecho por nosotros mismos», comentó el profesional. Incendios, rescates o accidentes simulados ilustrarán los meses del año que viene. «Como anécdotas hay muchísimas, pero en una de las fotografías, por ejemplo, tuvimos que colgar al fotógrafo en el acantilado de Sant Miquel», explicó.
El precio de este calendario para el año 2009 rondará los 9 euros y la cantidad recaudada irá destinada en parte a sufragar los gastos del viaje para que seis bomberos puedan ir a Canadá a participar en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. Otra parte irá destinada a la asociación de la que son miembros, Acebef, y que trabaja con niños. Y una última parte de la recaudación se destinará a una ONG que trabaje por la infancia. Además, los bomberos han organizado una comida para el 16 de noviembre en el que presentarán el calendario y un vídeo que recoge cómo fueron las sesiones de fotos. N. Salazar
S