El Ayuntamiento de Sant Antoni prohibe la edificación de urbanizaciones cerradas o de edificios en los núcleos urbanos de Sant Mateu y Santa Agnès de Corona, «para preservar el entorno y para mantener la realidad existente que hay, que son viviendas unifamiliares de tipología aislada». Así lo explicó la concejala de Urbanismo, Josefa Costa, sobre la aprobación inicial de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), mediante la cuál sólo se permite la construcción de una vivienda unifamiliar por parcela mínima permitida de 400 metros. «Hasta ahora se permitía usos plurifamiliares, es decir que se podían hacer edificios con más de una vivienda dentro de una parcela. Con esto lo que queremos es proteger aquellos núcleos que están afectados por ley con una calificación ARIP (Àrea rural de interés paisajístico) para que se respete la tipología tradicional de toda la vida», explicó la edil, aunque señaló que en el caso de una finca mayor, por ejemplo, de mil metros, la propiedad la podrá segregar y hacer una vivienda por cada parcela mínima de 400 metros.
La aprobación de esta modificación puntual no contó con el apoyo del grupo de la oposición PSOE-ExC que criticó que llevan «esperando dos años y medio la aprobación del nuevo plan general». «Pensamos que no está muy trabajada», apuntó la portavoz Laura Carrascosa, para quien esta modificación no garantiza que «cada 400 metros, en vez de una casa se pueda construir un taller mecánico u otro uso que desentone con la tranquilidad del lugar».
En este sentido, Costa explicó que con la modificación el uso permitido es residencial unifamiliar, aunque durante el proceso de alegaciones se estudiará «si se puede permitir otro uso para no limitar que allí no se pueda poner una tiendecita o una panadería», ejemplificó.
Se podrán dar licencias
Por otra parte, según la concejala Costa, esta modificación puntual se integrará al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), todavía en proceso de elaboración, por lo que, una vez la modificación sea oficial a través de su publicación en el Boib, se podrán dar licencias sólo para viviendas unifamiliares tanto en Corona como en Sant Mateu, aunque la moratoria urbanística que rige en el resto del municipio continuará vigente hasta la aprobación del nuevo plan.
Cabe señalar que la modificación se ha adelantado a la aprobación del nuevo plan urbanístico porque, aunque el Ayuntamiento se encuentra preparando planes especiales de protección para los entornos tradicionales, según Costa, éstos no profundizan en materia urbanística sino que sólo contemplan temas como la estética o la tipología de las viviendas. «Estamos protegiendo porque no queremos que se conviertan en lugares desarrollados como Santa Gertrudis o Sant Rafel», concluyó la edil, que recordó que, aunque nadie pidió una licencia plurifamiliar en todo este tiempo, lo podrían haber hecho desde 1987, ya que los edificios y urbanizaciones estaban permitidos en ambos pueblos desde entonces.
Durante el pleno de ayer se acordó nombrar a Juan Pantaleoni y a Josefa Costa para representar al Consistorio en la coordinación del convenio de colaboración entre la Agencia balear del Agua y los Ayuntamientos de la isla. Por otra parte, también se aprobó una moción del grupo PSOE-ExC mediante la cuál se estudiará permitir el acceso de personas al molino de Sa Punta. Por último, se aprobó también dejar exento al Consell del impuesto a las construcciones y obras (ICIO) para la construcción de las deixallerias que prevé en el polígono industrial de Montecristo y en la zona de Benimussa.
El Ayuntamiento aprobó ayer también de forma inicial una modificación en la ordenanza reguladora de la zona azul, que permitirá ampliar esta área de aparcamientos de pago a otras calles del centro de Sant Antoni como son las calles Estrella, Sant Rafel, Cervantes, Ramón y Caja y Alicante. En este sentido, cabe señalar que estas calles ya tienen zona azul durante el verano, algo que ahora se hará extensivo a todo el año, sumándose de esta forma a la zona portuaria donde este sistema de aparcamiento funciona los doce meses.
En lo que se refiere a las zonas azules, Sant Antoni está dividido en dos áreas denominadas A y B. La zona A es la portuaria y la B es la del centro. En esta modificación de la ordenanza se contempla también que la tarjeta de residente mediante la cuál se puede aparcar de forma gratuita, los vecinos sólo la podrán usar en la zona a la que pertenezcan.
El pleno de ayer aprobó la concesión de la Medalla de Oro del municipio a la Sociedad Deportiva Portmany por «sus 35 años de existencia y por aportar al vida social y deportiva del municipio», según explicó la concejala de Cultural, Marian Tur. La entrega de la medalla está prevista para las próximas fiestas patronales de Sant Antoni, y obedece a un decreto de alcaldía de diciembre del año pasado, cuando se propuso la entrega de esta distinción a la agrupación deportiva.
La oposición pedirá al Consistorio un pleno extraordinario para analizar la temporada turística en todo lo que se refiere a seguridad, ruidos, y licencias de bares y locales de ocio. En este sentido, el grupo PSOE-ExC pidió al concejal de Gobernación José Ramón Serra 'Pilot', datos sobre las actuaciones de su concejalía del reciente verano. El balance ha sido, según Pilot, dos locales cerrados, 8 locales precintados, 68 denuncias por pub crowls, 15 sonometrías, 5.662 cacheos e identificaciones, y 1.848 denuncias por venta ambulantes, entre otros.