El conseller del PP Diego Guasch se unió ayer a las críticas que lanzó hace escasos días el conseller de Mobilitat Albert Prats sobre la «falta de implicación» del Govern en materia de transporte público en Eivissa. «Esto demuestra que la sintonía con el gobierno amigo no funciona bien», dijo Guasch, quien acusó al equipo de gobierno del Consell de «incoherente» por apoyar unos presupuestos que conducen a una financiación deficiente. «¿Cuál es el peso de Tarrés en Palma? ¿O es que este tema no le interesa?», se preguntó el conseller popular, que anunció la presentación de una enmienda a los presupuestos de la comunidad autónoma para exigir partidas necesarias para desarrollar de forma adecuada las líneas de autobús en Eivissa. De hecho, tendió la mano al Eivissa pel Canvi para que consensúen con ellos una propuesta común para reclamar más dinero. «Con los votos del PP y ExC esta propuesta sería aprobada por mayoría absoluta y sería un gesto valiente por parte de ExC», añadió el conseller, que también criticó que Prats anunciara la supresión de la línea es Canar-Santa Eulària-aeropuerto el próximo verano por falta de clientes. «Queremos mostrar nuestro profundo rechazo y le pedimos que reconsidere su decisión, porque no hay que castigar sino publicitar e incentivar el servicio», expresó Guasch, que anunció que en el próximo pleno presentarán una interpelación al conseller Prats para que explique su gestión en transporte público. «No habrá dinero del Govern para cumplir el programa electoral», lamentó.
El Partido Popular denunció ayer también la inoperancia de la página web del Consell porque en ella no se pueden pagar tasas desde casa. También preguntarán en el pleno por las razones por las que no se firma el convenio de carreteras. La consellera Carmen Domínguez recordó que lso diputados de izquierdas votaron recientemente en el Parlament en contra de la aprobación de este convenio.
G. ROMANÍ
El diputado autonómico por Formentera, Pep Mayans, informó ayer de que la Conselleria de Mobilitat del Govern de les Illes Balears ha remitido un escrito al Ministerio de Fomento instándole a abrir un expediente informativo, y sancionador si fuera el caso, a la naviera mallorquina Iscomar por sus repetidos incumplimientos en la línea que debía cubrir durante el verano entre Formentera y Dénia.
Mayans había preguntado al conseller de Mobilitat, en la sesión parlamentario del 23 de setiembre, si el Govern tenía previsto abrir un expediente sancionador a la naviera Iscomar por los repetidos retrasos, cancelaciones, averías y deficiencias mostradas en el servicio que causaron innumerables problemas a multitud de pasajeros en tierra tanto en Formentera como en Eivissa o Dènia.
El conseller balear de Mobilitat explicó a Pep Mayans que se habían solicitado por escrito explicaciones a la naviera Iscomar, y al mismo tiempo, y también por escrito, requerido un parte de incidencias a Capitanía Marítima. Ahora con la documentación recabada más la aportada por Marina Mercante, la conselleria de Mobilitat del Govern Balear ha instado oficialmente al Ministerio de Fomento que inicie un expediente sobre todo lo sucedido con la naviera Iscomar durante esta temporada turística.