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Santa Eulària delimita 91 hectáreas para espacios públicos, equipamientos y VPO

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Las nuevas Normas Subsidiarias de Santa Eulària delimitan en todo el municipio un total de 91 hectáreas divididas en 36 unidades de actuación o zonas a urbanizar y cuya finalidad será su transformación en espacios libres públicos y viarios, zonas verdes, equipamiento y construcción de viviendas de protección oficial (VPO).

La nueva normativa supone también una reducción de 100 hectáreas de suelo urbano; un aumento, por lo tanto, de 100 hectáreas de suelo rústico. Todo ello, en un municipio con una superficie total de 15.369 hectáreas, de las cuáles 998 quedan con la clasificación de suelo urbano, 14.370 de suelo rústico y 2.855 hectáreas de suelo protegido. Además, se reduce el techo de población en 500 habitantes, por lo que pasará a ser de un máximo de 62.000 personas.

A grandes rasgos, éstas son las principales características de las nuevas normas subsidiarias municipales que, a pesar de su carácter provisional, «pretenden dar seguridad jurídica a los ciudadanos para que las personas que tengan terrenos sepan a qué atenerse». Así lo destacó el alcalde Vicent Marí, durante la presentación de las mismas, que no fueron bien acogidas por la oposición que las tachó de «amiguistas y de urbanismo a la carta», antes de dar su voto en contra. «Si en Puig d'en Valls un señor se puede hacer cinco casas a cambio de un solar, a eso se llama pelotazo», apuntó el concejal de PSOE-ExC, Joan Carles Clapés, lo que Marí calificó como «afirmaciones gratuitas» y «animaladas». «Los terrenos son los que son y el suelo crece con unas cargas y unos beneficios. ¿Cómo se obtiene sino el terreno para hacer el nuevo hospital de Can Misses?», comparó el alcalde, que destacó que las nuevas normas son «urbanismo claro y transparente».

Por otra parte, según explicó Marí, las unidades de actuación se reparten en las cinco parroquias del municipio. En este sentido, en Santa Gertrudis se obtendrá una parcela destinada a equipamiento deportivo, un terreno junto a la iglesia para espacio libre y otro junto a Ca Na Pujoleta. En Puig d'en Valls una parcela junto a los equipamientos deportivos para construir un polideportivo cubierto, terrenos para VPO y aparcamientos, de 15.030 metros cuadrados. En Jesús, un terreno de 16.645 metros para ampliar la escuela y otros para espacios libres para lugares públicos y VPO. En Sant Carles la finalidad es la obtención de un terreno junto al cementerio, mientras que en el casco urbano de Santa Eulària, la finalidad es contar con un terreno en el entorno del Puig de Missa, también para espacios libres, públicos y aparcamientos.

Las normas estarán dos meses en exposición pública.

Herbusa se encargará de la gestión de limpieza y residuos El pleno aprobó ayer por unanimidad que adjudicar a la empresa Herbusa la gestión de residuos por un plazo de ocho años. La nueva contrata supone un importe de tres millones y medio de euros anuales, y deberá renovar la maquinaria así como instalar 18 islas ecológicas con contenedores soterrados. Herbusa sumará además 450 nuevos contenedores y 4 camiones de carga bilateral, entre el nuevo equipamiento.Adjudicación de las obras del parking subterráneo También se adjudicó a la empresa Subsuelo la construcción del aparcamiento subterráneo entre las calles Margarita Ankerman y la calle de la iglesia, que, con un presupuesto de cinco millones y medio de euros. Las obras comenzarán en enero estarán enfocadas a la construcción de 405 plazas de parking repartidas en cinco plantas, cuatro ascensores, lavadero de coches, y una superficie sobre rasante con un escenario, una bolera y un restaurante.Dos solares para la instalación de deixalleries Santa Eulària cederá dos solares al Consell d'Eivissa para la instalación de dos deixallerias. Uno de ellos es una terreno de 800 metros cuadrados en la finca can Sansó mientras que el otro estará ubicado en Ca na Palava. Asimismo, se aprobó ayer subir las tasas a diferentes servicios del Ayuntamiento un 4%, como son las tasas reguladoras de residuos, ocupación de terrenos públicos y zona de carga y descarga.Ordenación del tráfico durante las obras de aparcamiento El pleno acordó ayer una nueva ordenación del tráfico en el centro del pueblo con motivo de las obras del aparcamiento subterráneo que comenzarán este invierno y se extenderán durante diez meses. Esto implicará también el traslado de la estación de autobuses, entre otros cambios que aún se deben estudiar. También se aprobó una moción de PSOE-ExC enfocada a mejorar el mantenimiento de los parques infantiles.
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