Presidència del Govern aportará el año que viene 1,5 millones de euros al Consell d'Eivissa para mejorar el transporte público. Este compromiso procede directamente del presidente Francesc Antich, que ha llegado a un acuerdo con Tarrés para destinar este dinero directamente desde Presidència del Govern. El conseller de Mobilitat, Albert Prats, explicó ayer que Antich «es solidario» y que ha entendido sus reivindicaciones, sobre todo después de conocer por la macroencuesta del Consell que la falta de un transporte público adecuado es vista por los ciudadanos como la principal deficiencia que tiene la isla.
A este millón y medio se le unen los 450.000 ? de la Conselleria de Mobilitat del Govern, por lo que la máxima institución insular contará con casi dos millones de euros para mejorar las líneas de autobús. Sin embargo, el conseller no está satisfecho con esta cifra, pese a que representa un 700% de incremento respecto a lo que se recibía del Govern en años anteriores (245.000 ?). «No es suficiente y continuaremos reclamando dinero ya sea de la Conselleria de Hisenda o de Mobilitat, la cantidad que reclamamos nosotros es mucho más alta», insistió Prats, que en los últimos días se ha quejado de la «falta de implicación» del Ejecutivo autonómico en el problema del transporte en Eivissa cuando en Mallorca se han invertido en los últimos años millones y millones de euros. «La mayoría de recursos van a Mallorca».
Prats se pronunció de esta forma en una interpelación presentada por el conseller del PP Diego Guasch, quien ofreció a Eivissa pel Canvi consensuar una enmienda a los presupuestos del Govern para conseguir una financiación justa para Eivissa. De hecho, Guasch se mostró muy disgustado con la gestión del PSOE-ExC en cuanto a transporte público y aseguró que el actual gobierno «no ha hecho nada» en esta materia. Sin embargo, considera que en la legislatura pasada, cuando él se ocupaba de esta cuestión, se produjo una «revolución del transporte» porque se inauguraron quince líneas de bus nuevas y se pusieron en la calle 59 taxis temporales. «Su gestión es una absoluta decepción», le espetó Guasch a Prats.
El conseller de Mobilitat consideró que el PP tiene «poca vergüenza» al afirmar esto porque sólo planificaron 30 taxis temporales y no 59 y porque cuando ellos llegaron se encontraron un departamento con poco personal y muy mal dotado económicamente. De hecho, defendió que la Federación Hotelera ha reconocido que por primera vez se ha cubierto el servicio de taxis correctamente excepto en días concretos.
Menos taxis temporales
Prats también explicó que no sabe si se seguirá apostando por el número de 135 taxis temporales para la temporada que viene porque la demanda ha descendido y las asociaciones de taxistas han reclamado una reducción. Además dijo estar «cansado» de que los ayuntamientos del PP, a los que acusó de ponerle «zancadillas», no colaboren.
Por otro lado, el conseller popular reclamó que se haga ya una estación de autobuses en Santa Eulària y que se bajen las tarifas de la de Vila. Prats indicó que la primera se empezará a proyectar una vez que Santa Eulària ceda el terreno y en cuanto a la de Vila se ha pedido a la concesionaria que baje las abusivas tarifas que planeaba cobrar a los autobuses: «Si no lo hacen no aceptaremos la estación y ya pueden ir haciendo allí un restaurante de pizzas».
El Consell aprobó ayer una propuesta del PP para que el Govern asuma los servicios del Centre d'Atenció de Drogodependències, que atendió en 2007 a 749 personas. Tanto el equipo de gobierno como los populares estuvieron de acuerdo en que el Ejecutivo autonómico debe implicarse más en esta cuestión. El Consell también intentará reducir los gastos que genera el hospital residencia Cas Serres (seis milloens de euros anuales), que es el único de Balears que depende de una institución insular, ya que el resto forman parte del Govern. La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, explicó que lo harán intentando que la Conselleria balear de Salut asuma más plazas y a través de la ley de dependencia.
El PP aprueba el reglamento de participación, que prevé referéndums El PP votó a favor ayer del reglamento de participación ciudadana, que permite la convocatoria de consultas ciudadanas mientras lo apruebe por mayoría absoluta el pleno y a propuesta del presidente o de una iniciativa popular. Sólo se podrá hacer una consulta anual.Crean un registro de bienes patrimoniales apadrinados El PP apoyó ayer la creación de un registro de bienes patrimoniales apadrinados por asociaciones y entidades. La consellera de Patrimoni remarcó que este programa, a través del cual se apadrinan pozos o torres, permite que sean las propias entidades las que rehabiliten el patrimonio. Ya hay ocho bienes apadrinados.Miel de Eivissa y sa Capelleta El Consell aprobó por unanimidad el reglamento de la marca certificada de la miel de Eivissa, que ayudará a diferenciarla de las de otros lugares y potenciarla. También hubo consenso en cuanto a la propuesta de solicitar cofinanciación para la museización del yacimiento arqueológico de sa Capelleta a la UE. El coste total del proyecto es de 450.000 euros.El reglamento sobre las casas de acogida de mujeres maltratadas se consensuará En el pleno quedó sobre la mesa el reglamento de funcionamiento interno de las casas de acogida para mujeres maltratadas porque el PP pidió que se contemple hacer hogares en otros municipios y que los niños se escolaricen en su lugar de residencia.Necesidad de más fondos para el hospital residencia y drogodependencias