El Consell ha decidido finalmente llevar a cabo simultáneamente las obras de las carreteras de Sant Joan y Sant Miquel, a las que se tiene que dotar de un arcén de un metro y de un carril bici separado de la vía. El conseller de Mobilitat, que calcula que los trabajos podrían comenzar a mediados de 2009, asegura que le da igual que los trabajos se solapen porque las actuaciones son «muy urgentes» y ambas vías están en un estado «peligroso».
«En un principio nos planteamos hacer primero una y después la otra para evitar molestias a los vecinos de la zona nordeste de la isla, pero finalmente, como hay vías alternativas y se puede ejecutar por fases para evitar problemas de tránsito hemos decidido hacerlas a la vez, porque ahora mismo están muy peligrosas», explicó Albert Prats.
El conseller asegura que le gustaría acometer cuanto antes estos trabajos, «pero hay que cumplir los plazos que marca la ley» y es probable que las obras no puedan comenzar hasta verano del año que viene. Por eso y, para evitar la peligrosidad que ahora mismo ya tiene la carretera de Sant Joan, se ha adjudicado el refuerzo del firme de esta carretera por 150.000 euros. «Se empezarán las obras dentro de tres semanas y los trabajos, que se han adjudicado a Agloisa, durarán menos de un mes», señaló Prats, que indicó que la superficie de la vía está muy deteriorada y provoca problemas de adherencia, sobre todo para motocicletas. «Será una actuación de urgencia, aunque parte de ella podrá ser aprovechada durante la ejecución de la obra definitiva», añadió el conseller.
Tanto la carretera de Sant Joan como la de Sant Miquel tendrán una plataforma de nueve metros, con carriles de 3'5 metros y un arcén de un metro. El carril bici irá separado de las vías y también se soterrarán los tendidos aéreos colindantes. Ahora mismo los técnicos están introduciendo las prescripciones que marcó la Comissió balear de Medi Ambient para ambas. Después se aprobarán los proyectos y pasarán a exposición pública.
Financiación
Estas dos vías se financiarán con el convenio de carreteras que se firmará con el Ministerio de Fomento y al que también aportará dinero el Govern balear. La rúbrica de este acuerdo lleva un considerable retraso, pero el conseller asegura que no ha generado ninguna demora en los proyectos, en los que ya se está trabajando desde hace tiempo. «Consensuar un convenio como este es muy complicado porque parece que no se está haciendo nada pero es que hay que ponerse de acuerdo con cuatro administraciones y cada una es muy celosa de sus competencias; estamos a punto de llegar al borrador definitivo, yo estoy tan impaciente como todos», explicó el conseller de Mobilitat.
En cuanto a la reforma del primer cinturón de ronda, que también está previsto financiar con el convenio de carreteras, Prats explicó que está a punto de adjudicarse el anteproyecto por un coste de 60.000 euros. Por esta vía circulan diariamente 32.000 vehículos y lo que se pretende es que deje de ser una ronda de circunvalación para integrarse en el tejido urbano. «Cada vez tiene un carácter más urbano y la gente que quiere rodear la ciudad ya utiliza más el segundo cinturón, después de que se ampliara», expresó Prats, que indicó que la redacción del anteproyecto durará cuatro meses.
El Consell estudiará ahora de qué manera acomete todas las obras de carreteras, porque no se pueden hacer todas a la vez. No sólo por las dificultades para los usuarios de las vías, sino también para los constructores de la isla. «En una de las primeras reuniones que tuvimos con ellos nos pidieron que no se hiciera todo al mismo tiempo porque obliga a hacer inversiones que luego no pueden amortizar, como ha pasado con empresas de camiones», explicó el conseller, que aseguró que el desarrollo de los proyectos asimismo dependerá de la capacidad financiera del Consell.
Las obras de la carretera de Sant Miquel-Sant Mateu-Corona están a punto de finalizar, a falta de algún remate final. Han costado 1'2 millones de euros y, según Prats, los vecinos han quedado «muy satisfechos». Se ha repuesto el asfalto y se han introducido drenajes. Pese a que los trabajos han sido pagados por el Consell ahora se estudiará si finalmente se financia a través del convenio de carreteras o no. «No sobrará dinero y estamos reivindicando más fondos; desde el Ministerio nos han propuesto firmar otro convenio que se solape con este», recordó Prats.
Por último el conseller explicó que aunque el estudio de las alternativas para arreglar la carretera de Santa Eulària y la solución de entrada a Jesús todavía está en contratación, sí que está previsto reforzar el firme de la carretera de Jesús.