El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a que construya «un acceso público, seguro y sostenible» en Cala Saladeta, en Sant Antoni de Portmany.
La iniciativa, impulsada por el diputado del PP Enrique Fajarnés se ha presentado para su debate en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso, y expone la dificultad que padecen los bañistas y los servicios de limpieza municipal, la Cruz Roja en la mencionada playa.
Ello provoca que los servicios de Salvamento deban acceder por mar o en hipotético, y se apunta a las dificultades para que las ambulancias puedan entrar en caso de urgencia. Además, la PNL sostiene que esa situación se reproduciría en caso de incendio en la zona boscosa anexa a la cala.
El PP subraya que se ha solicitado numerosas veces a la Demarcación de Costas de Balears a construir un acceso seguro a Cala Saladeta y Cala Salada por la zona marítima terrestre. En este sentido, se recuerda que una solución propuesta es una pasarela segura y respetuosa con el entorno natural y que garantice la entrada de las personas que quieran acceder a la playa.
Sin embargo, la PNL remarca que esa solución propuesta sólo solventaría la cuestión de las personas pero no la entrada de los servicios y el tránsito de vehículos de limpieza o emergencias, por lo que se sugiere que se complemente con otro acceso, una opción que también se ha indicado a Demarcación de Costas sin que esa solución «nunca haya llegado».