El conseller d'Obres Públiques i Habitatge, Jaume Carbonero, anunció ayer en el Parlament que aunque el convenio de carreteras todavía no esté firmado su departamento ya ha previsto destinar 2.500.000 euros para el Consell d'Eivissa para 2009. Según se acordó en su día, el convenio contará con fondos del Ministerio de Fomento y del Govern balear, que asumirá el coste que en principio le correspondía al Consell. El Ministerio aportará en 2009 ocho millones de euros.
Por otro lado, Carbonero explicó que en los presupuestos también se prevé una importante partida para el pago de expropiaciones de las autovías de Sant Antoni y el aeropuerto en Eivissa y aseguró que está «muy satisfecho» de la forma en la que están transcurriendo las negociaciones con los propietarios. En concreto, señaló que su departamento ha gastado entre agosto y final de año 19 millones de euros en el pago de expropiaciones en todo Balears, aunque la mayor parte de ellas han ido a parar a Eivissa.
Asimismo el conseller anunció que habrá una partida importante para arreglar el drenaje de la autovía al aeropuerto, para el carril cero en la rotonda de Blanca Dona y para la adecuación de la entrada al túnel de Sant Rafel.
En cuanto a la auditoría, explicó que se han reservado 870.000 euros de los presupuestos de 2009 para esta cuestión y recordó que es un compromiso electoral.
La diputada de Eivissa pel Canvi, Marián Suárez, remarcó que el proceso expropiatorio está concluyendo de forma satisfactoria aunque todavía quedan muchos acuerdos que alcanzar. Desde el PP consideraron que ya que no se van a hacer más actuaciones en carreteras se podría suprimir la dirección general d'Obres Públiques.
Por otro lado, el conseller destacó que su departamento contará con 103 millones de euros, la mayoría de los cuales irán a parar a vivienda, que será la prioridad en 2009. Respecto a Eivissa y ante las dificultades que hay para comprar suelo y construir Vivienda de Protección Oficial (VPO), Carbonero anunció que mantendrán en diciembre una reunión con la empresa pública del Ministerio de Vivienda Sepes y con el Ayuntamiento de Eivissa para abordar esta cuestión. El Ministerio tiene previsto invertir en el conjunto de España 300 millones de euros en compra de suelo urbanizable.