La conselleria de Asuntos Sociales de Balears destinará 67 millones de euros a desarrollar e implantar la Ley de Dependencia en Balears, lo que supone el 54 por ciento de todo su Presupuesto (127 millones) para 2009 y un incremento de 20 millones respecto a 2008. Además, esta partida dirigida a las personas dependientes podrá ser ampliable en función de las necesidades detectadas.
Durante la Comisión de Hacienda, celebrada en el Parlament, la consellera del ramo, Fina Santiago, explicó que el Estado sólo aporta 14 de los 67 millones de euros para desarrollar durante el próximo año la Ley de Dependencia en Baleares, por lo que criticó que esta normativa está «mal financiada» por parte del Ejecutivo central, al que reclamó una «mejor y mayor financiación» en esta materia.
Santiago detalló que el objetivo de la citada Ley es atender a entre 27.000 y 30.000 personas dependientes hasta el 2015 y desveló que, por el momento, el Govern ya ha aportado ayudas económicas directas a 800 ciudadanos de Baleares con un nivel de dependencia severa y que en el 65 por ciento de los casos tenían más de 80 años.
La consellera indicó que de los 67 millones de euros, 9 millones irán destinados a las prestaciones económicas, mientras que 16 millones irán dirigidos a los pagos de infraestructuras y a la creación de nuevos servicios y 22 millones al pago de los centros de estancias diurnas y residencias y a quienes realizan el programa de atención individual a la dependencia.