El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, aprovechó el acto de clausura de la I Convención de Gent per Formentera, GxF, para anunciar que el próximo martes convocará un pleno extraordinario para el viernes a las ocho de la tarde con un punto único en el orden del día, la aprobación de la caducidad de la licencia de obras del camping de es Ca Marí. El anunció cogió a los asistentes por sorpresa, que tardaron unos segundos en reaccionar y prorrumpir en una larga salva de aplausos. «El camping de Ca Marí no se hará jamás esta victoria, que es del pueblo de Formentera, es el resultado del todos a una, es el espíritu del que os hablaba al iniciar mi intervención y de la importancia de poder ser consecuentes».
Y al hilo de lo anunciado, el presidente del Consell y secretario general de GxF, señaló que ese era el camino a seguir «para resolver otros problemas de la misma magnitud como el Deslinde de Costas». Así Ferrer exigió que los partidos políticos de ámbito estatal dejen de intoxicar y hacer promesas en falso y reclamó «desde ahora mismo volver al trabajo en silencio, todos a una, con un único objetivo, acabar con un deslinde injusto, abusivo y mal hecho» y reclamó a los partidos estatales que «abandonen el electoralismo en este tema porque hacen un flaco favor a los afectados, es el camino que ha funcionado una vez y que reivindico de nuevo, este es el espíritu de GxF, el partido de la gente que trabaja desde Formentera y sólo por Formentera».
Tras indicar que en el tiempo transcurrido desde la creación del Consell ha habido momentos favorables y otros muy difíciles, Ferrer destacó la puesta en marcha del Consell de Formentera con la colaboración del de Eivissa y el propio Govern balear «pese a que nunca ha sido fácil conjugar nuestras necesidades con los intereses de las otras islas», pero al mismo tiempo destacó que se había conseguido una buena financiación y que se dan los pasos precisos para asumir competencias pero "sin poner el arado delante del buey".
Asimismo el secretario general de GxF recalcó que la institución había recuperado el diálogo desde todos los ámbitos y consellerias, poniendo como ejemplo la de Turismo a través del Patronato y que en los últimos tiempos está funcionando como debe ser 'todos a una'. Ferrer recordó que los problemas hist´poricos de la isla están enquistados que sin embrago tienen solución con iniciativa política y valentía personal. Y puso como ejemplo la regulación del tráfico en Illetes que no ha supuesto con el final del turismo como decían los agoreros «no pasa nada, los problemas se evalúan, discuten y se toman decisiones y soy consciente de que hay que mejorar el sistema, pero vamos por el camino correcto, como en la prohibición del desembarco en el Parc Natural y la futura regulación del fondeo».