Los contenedores para barcos del puerto de Sant Antoni han recibido en lo que va de año 7.798 kilos de residuos peligrosos. El volumen más importante es el de los aceites, de los que se han recogido 2.900 kilos y le siguen las baterías, con 2.250 kilos. También se recepcionaron 1.900 kilos de aguas oleosas, 385 de envases plásticos, 253 de envases metálicos, 105 de filtros, 95 de pintura y 25 kilos de fluorescentes.
Desde la Conselleria de Medi Ambient, que gestiona este puerto a través de la entidad Ports de Balears, destacaron que es el puerto que genera más residuos peligrosos de Balears, aunque hay que tener en cuenta que hay 245 amarres que se suman a los del Club Nàutic de Sant Antoni, que también tira sus desechos en estos depósitos. En otros puertos de las islas es habitual que los clubes náuticos tengan sus propios contenedores. En el conjunto de Balears este año se han recogido ya 41.400 kilos de residuos peligrosos, por lo que el puerto de Sant Antoni representa alrededor del 20 por ciento del total.
Fuentes de la Conselleria explicaron, no obstante, que la presencia de más residuos peligrosos en los contenedores no es negativa, ya que esto quiere decir que no van a parar al mar y que se tratan correctamente a través de gestores autorizados.
Durante el año 2007 se recogió una cifra inferior de residuos peligrosos, ya que desde enero a diciembre se recepcionaron 7.930 kilos y este año ya se ha superado esta cifra pese a que todavía no ha terminado el ejercicio. En 2007 se tiraron a los depósitos unas cantidades de aceites (3.200 kilos) y baterías (3.090) superiores. Además, no se recogió ningún fluorescente. Eso sí, llegaron hasta los contenedores mil kilos de aguas oleosas, 317 de envases plásticos, 108 de filtros y 112 de restos de pintura.
Los únicos residuos peligrosos que no se han recogido en el puerto de Sant Antoni durante estos dos años han sido botes de aerosoles y fluorescentes.
En esta estadística no se tienen en cuenta los residuos sólidos urbanos, de cuya recogida en los puertos se encarga el Consell d'Eivissa.
El Govern balear aprobó en diciembre de 2007 un plan de recepción y manipulación de desechos de barcos para todos los puertos que gestiona, entre ellos el de Sant Antoni, que es el único que pertenece a Ports de Balears en la isla. Este plan se hizo en aplicación de una directiva europea y es de obligado cumplimiento para los usuarios, concesionarios y cofradías de pescadores el traslado de los residuos desde la embarcación hasta el contenedor o depósito.