El Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado una nueva edición del programa de intercambio territorial, Rutas Científicas, en el que participan estudiantes de secundaria de todo el territorio nacional. Además, es la primera ocasión en la conselleria d'Educaciò i Cultura de les Illes Balears participa. El objetivo de este programa educativo es complementar los conocimientos científicos que se adquieren en el aula gracias al descubrimiento de su aplicación práctica en la vida diaria.
De todos los trabajos presentados en Belears la Conselleria d'Educaciò, a través del departamento d'Innovaciò Educativa, ha concedido el primer puesto a la ruta científica De Madrid al cielo que han elaborado los alumnos del IES Sa Colomina. Ésta consiste en una visita a diversos centros de investigación que se encuentran en la Comunidad de Madrid, así como museos y lugares de interés cultural y científico. Un grupo de 24 alumnos que estudian bachillerato científico se trasladarán a la capital el próximo lunes día 17 junto a sus profesores del departamento de física y química que han coordinado la elaboración de todo el trabajo. «Este tipo de programas lo que hacen es motivar a los estudiantes de ciencias que cada vez son menos. Además, tanto el material como el viaje son totalmente gratuitos para los estudiantes», explicó Francisco Sánchez Tarrega profesor de química y uno de los coordinadores del proyecto.
Durante un par de semanas han estado preparando tanto las actividades que se desarrollarán en la ruta como las tareas previas y las que tendrán que realizar a su regreso.
La ruta consiste en una semana de trabajo en Madrid y se alojarán en el centro de intercambios escolares donde coincidirán con un instituto de Córdoba con el que realizarán un intercambio cultural. En Madrid visitarán el Real Jardín Botánico y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Canal de Experiencias Hidrodinámica, el Instituto de Energía Solar, el centro de fabricación de aeronaves (EADS-CASA) y el museo de la Ciencia Cosmo Caixa, entre otros lugares. Este viaje supone un acercamiento a las salidas profesionales de los estudiantes de la rama de ciencias. «Seguro que les sirve para ver cómo trabajan becarios de los distintos departamentos y esto seguro les ayuda en la orientación para sus estudios superiores», añadió Francisco Sánchez. N. Salazar