Algunos dicen que las luces de Navidad se han colgado muy pronto. Para otros, la fecha es similar a la de años anteriores. «La gente tiene la sensación de que se han colgado antes porque este año se ha empezado la instalación desde el centro de la ciudad hacia fuera, cuando anteriormente siempre se había hecho al revés», explica Sandra Mayans, concejala de Festes del Ayuntamiento d'Eivissa. El alumbrado navideño de Eivissa presenta este año dos novedades muy importantes. La primera de ellas es que se han alquilado únicamente bombillas led, que consumen menos que las normales: «Por ejemplo, una ristra de bombillas normales consume 900 vatios cuando las mismas bombillas led consumen sólo 20. Es un ahorro bastante importante. Según nos comentó la empresa valenciana a la que hemos alquilado las bombillas led somos el único ayuntamiento de España que usa cien por cien este tipo de alumbrado», afirma Mayans. La segunda novedad, también relacionada con el ahorro, es el cambio de horario de encendido y apagado de luces: «Los horarios son más reestrictivos porque hasta el 20 de diciembre las luces se apagarán a las 22,00 horas entre semana y a medianoche los viernes y sábados. A partir del 20 estarán encendidas hasta medianoche y los días más importantes, como Nochebuena o Nochevieja, permanecerán encendidas hasta las 03,00 y 05,00 horas».
El presupuesto que el Ayuntamiento de Eivissa destina este año al alumbrado de Navidad es de 50.000 euros: «En el último pleno aprobamos unas ayudas de 14.000 euros para las asociaciones de comerciantes inscritas en el registro de asociaciones vecinales. Cada asociación puede optar a una ayuda máxima de 5.000 euros para instalar las luces en sus calles».
Las bombillas led no presentan mucha variedad decorativa, por ello el consistorio de Eivissa ha optado por los tonos azules y blancos. Para Mayans, la decoración de este tipo de luces: «Es muy elegante y además durante el día también desprenden un brillo especial. También hemos tenido en cuenta este detalle para elegirlas. Con las guirnaldas antiguas, por ejemplo, se veían muchos cables con la luz solar». Finalmente, las luces se encenderán el 1 de diciembre a las 18,00 horas: «Como en años anteriores, el principal alumbrado se ubicará en las calles por donde pasará la cabalgata de Reyes: las calles Bartolomé Roselló, Isidor Macabich, País Valencià, Avda Espanya y Vara de Rey», asevera Mayans.
María José Real