Eivissa pel Canvi (ExC) tomará el lunes que viene una decisión sobre si sigue defendiendo su proyecto alternativo para el puerto de Eivissa o acepta negociar una reducción del plan que propone Autoritat Portuària, que contempla construir una plataforma de 80.000 metros cuadrados en Botafoc. La resolución la tomará la nueva coordinadora de Eivissa pel Canvi después de que la secretaria de Organización del PSIB, Rosa María Alberdi, les comunicara que el PSOE rechaza el proyecto de ExC, que contemplaba dejar el tráfico de mercancías en el muelle norte y hacer un puerto deportivo en la zona cercana al dique de Botafoc.
Diversas fuentes de Eivissa pel Canvi mostraron ayer su desencanto con la reunión que mantuvieron con Alberdi, ya que esperaban un cambio de actitud por parte del PSOE. Por el momento, consideran prematuro saber si se seguirá insistiendo en un cambio de proyecto y si este revés supondrá un cambio en las relaciones de gobernabilidad con los socialistas. «Fue un 'no' categórico», explicaron otras fuentes de la formación, que no creen que esté en juego la gobernabilidad y el pacto con el PSOE.
En Eivissa pel Canvi existe malestar porque no saben si el presidente del Govern, Francesc Antich, había llegado a reunirse con el presidente de Autoritat Portuària para tratar el asunto, además de que tienen la sensación de que el PSOE no se ha estudiado demasiado su proyecto alternativo. «Alegan que ahora hay crisis y que es importante hacer obra pública», remarcan fuentes de la formación.
Reducir plataformas
El diputado socialista Joan Boned explicó ayer que en el PSOE no existe miedo ante la idea de que ExC pueda romper el acuerdo de gobierno. «Está claro que tenemos sensibilidades diferentes y nos habíamos comprometido a escuchar educadamente su propuesta», explicó el socialista, que nunca ha tenido la sensación de estar «negociando in extremis».
El PSOE a lo que sí está dispuesto es a reducir la plataforma de 80.000 metros cuadrados de Botafoc, aunque no quiso revelar en cuánto estarían dispuestos a rebajarla. De hecho, Boned aseguró ayer que en la negociación que retomarán ahora con Eivissa pel Canvi para reducir el proyecto no sólo hay que hablar de las dimensiones de la plataforma sino también de otras cuestiones como el espacio que puede ganar el Ayuntamiento de Eivissa en el puerto en esta reforma. «Se quieren ganar metros de puerto para poder hacer un paseo para el ciudadano, porque ahora mismo hay espacios cerrados que son para uso exclusivo de las operaciones portuarias», explicó el diputado, que recordó que por eso los socialistas no eran favorables a dejar la carga y descarga de mercancías en el muelle norte, porque quedaba demasiado cerca de la ciudad.
La coordinadora insular de Eivissa pel Canvi que ahora deberá decidir sobre el puerto de Eivissa se constituirá este fin de semana en asamblea y estará formada por un miembro nato de cada partido y de los independientes, uno de cada municipio y dos que se elegirán el sábado.
Desde el Consell no se quisieron pronunciar ayer al respecto, y aseguraron que apoyarán lo que quiera hacer el Ayuntamiento de Eivissa.
Los ecologistas del GEN recordaron que el proyecto es una «auténtica barbaridad» y se quejaron de que el PSOE no haya dado argumentos técnicos para rechazar el proyecto de ExC.
La cantidad de áridos que hay que extraer de las canteras de la isla para ejecutar las obras del puerto es tan grande que desde el PSOE temen que el resto del sector de la construcción pueda quedar paralizado y que además se puedan agotar las propias instalaciones. «Hay que analizar en qué situación quedarán las canteras porque puede paralizar otras obras y además malgastar o eliminar buena parte de la producción», explicó el diputado socialista Joan Boned, que indicó que una parte de la negociación que hay que llevar a cabo ahora se debe centrar en si es mejor traer parte del material desde fuera de la isla para realizar el relleno de los 80.000 m2 de plataforma en Botafoc. «No sólo hay que hablar con Eivissa pel Canvi de la reducción de metros, sino también de este tema de las canteras o de los metros que le quedarán al Ayuntamiento de Eivissa para uso público», explicó el parlamentario, que indicó que se retomará la negociación, que estaba bien vista por Autoritat Portuària, donde se había dejado.