on el objetivo de contribuir a la normalización lingüística y de promocionar actividades escolares que potencien el uso del catalán se ha convocado una nueva edición, y ya es la cuarta, del concurso de relato breve para alumnos de segundo curso de ESO.
La directora general de Política Lingüística de la Conselleria d'Educació i Cultura, Margalida Tous, y el gerente de marketing de la empresa embotelladora en Balears de Coca Cola, Biel Mulet, presentaron las bases de esta nueva edición del concurso en el que participarán 4.700 estudiantes de toda la comunidad autónoma, de los que mil serán de Eivissa y Formentera. De los escritos de los jóvenes de entre 13 y 14 años se valorará la calidad lingüística y literaria con la que elaboren su texto de temática libre.
En la primera fase del concurso, los alumnos elaborarán los relatos en clase y serán presentados antes de que finalice el mes de febrero del año que viene. De ellos se elegirán los dos mejores escritos de cada clase. La segunda fase es a nivel insular y se celebrará en la primavera del año 2009 en la que se convocará a dos finalistas de cada clase para participar en la final de relato breve. La prueba se hará simultáneamente en todas las islas. La temática de esta redacción también será libre. Únicamente se les entregarán una serie de términos que deberán ser incluidos en la redacción.
En cuanto al jurado que valorará los relatos, está integrado por miembros de la Direcció General de Política Lingüística de la Conselleria d'Educació i Cultura, profesores, escritores y periodistas. Ellos elegirán seis relatos de las tres zonas: Palma, Menorca y Eivissa y Formentera. Los alumnos que queden seleccionados en esta fase obtendrán varios obsequios al igual que sus centros. Las redacciones que queden clasificadas en primer lugar optarán a los premios autonómicos. El autor del relato breve ganador obtendrá un ordenador portátil y una impresora. Además, recibirá un viaje para alumno y profesor a una ciudad de europa. El segundo y tercer clasificado también recibirán el viaje como galardón.
N. Salazar
C