El Ayuntamiento de Eivissa ha modificado sus presupuestos este año para hacer frente al aumento de peticiones por necesidades básicas ante la crisis. El concejal de Bienestar Social de Vila, Enrique Sánchez, aseguró que el presupuesto inicial para ayudas asistenciales que engloban las necesidades básicas, como alojamiento, luz y agua o guarderías, ha pasado de 135.000 euros, una cantidad similar a la de años anteriores, «que era más que suficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos, pero este año no ha sido así y hemos hecho una modificación presupuestaria» con un incremento hasta los 187.000 euros, un 27 por ciento más. En opinión de Sánchez, este aumento será suficiente para cubrir el aumento que se detectó en agosto.
El gasto destinado a guardería también aumentó pasando de los 60.000 euros previstos a 70.000 euros para final de año. «Estamos dando una respuesta adecuada a las necesidades que detectamos en cada momento», afirmó.
De cara a 2009 hay previsto un incremento de ayudas asistenciales a 186.000 euros y otros 60.000 euros para gastos en ayuda de guardería. Vila, además, se adscribirá al convenio con el Govern al plan de ayudas económicas de urgencia social y el del Consell. En el caso de que sea necesario, «se establecerán las modificaciones presupuestarias como se ha hecho este año», añadió el concejal.
Los servicios sociales han detectado que la crisis, sobre todo, afecta «a las familias que estaban en riesgo, ya atendidas por los servicios sociales». aunque no disponen de datos totales sobre el número de usuarios. El incremento del paro, el encarecimiento de la vida y el aumento de dificultades para hacer frente al día a día ha hecho aparecer un nuevo perfil en los servicios de familias que estaban en una situación de vulnerabilidad, algunas no atendidas por los servicios sociales, que solucionaban sus problemas por su red social de apoyo; el desempleo o trabajos alternativos, pero ahora no tienen acceso a estas salidas y ha determinado que recurran a Vila para pedir ayuda. La mayoría de las demandas vienen del factor de construcción. También se ha detectado que las peticiones no han bajado ni en verano cuando era habitual que lo hubiera y las dificultades de las familias para afrontar gastos extra. «El impacto se ha detectado en familias con uno o todos sus miembros en paro o familias monomarentales», dijo el concejal, que precisó que no hay un incremento de nuevo tipo de usuarios.
Uno de los objetivos de Bienestar Social es mejorar la gestión económica por lo que el concejal hizo ayer un lllamamiento «para que se convoque la mesa de exclusión social y se ejecute el acuerdo que se adoptó el consell de alcaldes para mejorar la gestión de los recursos económicos de los ayuntamientos y del Consell de cara a la exclusión social», dijo Enrique Sánchez. En el consell de alcaldes se acordó que el resto de ayuntamientos participara en la gestión del comedor y el albergue, cuyos gastos asume el Ayuntamiento de Eivissa y el Consell.