El PP de Eivissa defendió ayer que, en 2003, consiguió el compromiso del Ministerio de Fomento de que el alargamiento y habilitación de la pista de rodadura como carril de contingencias no supondría ninguna expropiación y derribo de viviendas ocupadas.
«El Plan director del PP preveía expropiaciones y derribos, algo que motivó la protesta del Ayuntamiento de Sant Josep y motivó una reunión en Madrid con el ministro Àlvarez-Cascos y el entonces director de AENA», explicó el diputado Enrique Fajarnés y confirmó el entonces presidente insular del Partido, Joan Josep Cardona, uno de los participantes en el encuentro.
«En la entrevista conseguimos el compromiso del Ministerio de que no habría ninguna casa afectada, por eso nos sorprende ahora que el nuevo plan director prevea el derribo de ocho viviendas y que el Gobierno socialista no respete dicho acuerdo», añadió.
Cardona, quién cargó contra los actuales Consell y Ayuntamiento por desconocer que se verían afectadas viviendas habitadas, añadió que la reserva de suelo incluye terrenos para la explotación comercial e industrial por parte de AENA. «También lo preveía en el plan director de antes del 2003 pero Àlvarez-Cascos dijo que ni hablar, que no se lograría rentabilidad de esa manera», afirmó Cardona.
El titular insular de Movilitat, Albert Prats, fue el encargado de responder a estas acusaciones por parte del Consell. «En el proyecto que nos consta en la institución no aparece nada del acuerdo que proclama el PP y, en cambio, sí que habían decenas de expropiaciones», contestó. «No digo que el PP no haya tenido parte de culpa si es que ha trabajado para ello, pero lo cierto es que ahora las expropiaciones se han reducido al mínimo», añadió.