Un total de 6.620 barcos utilizaron este verano en las Pitiüses las boyas ecológicas del programa Life Posidonia. Este proyecto tiene como objetivo preservar las praderas de posidonia oceánica, de tal forma que las embarcaciones que visitan ses Salines, s'Espalmador y Caló de s'Oli pueden engancharse a boyas ecológicas y no tienen necesidad de soltar el ancla sobre el fondo marino. El conseller de Medi Ambient del Govern, Miquel Àngel Grimalt, explicó ayer que la posidonia es una especie «fundamental» para los ecosistemas marinos de las islas y una pradera dañada por las anclas «tarda mucho en recuperarse».
La zona de fondeo ecológico de más ocupación de Balears es s'Espalmador, con 4.022 barcos durante la temporada 2008. Muchos menos se acercan a Caló de s'Oli (Formentera), concretamente 1.513. En ses Salines atracaron de forma ecológica 1.085 yates.
También en invierno
Las boyas ecológicas funcionan habitualmente desde el día 1 de junio al 30 de septiembre. Pero este invierno se introduce una novedad importante, y es que tanto en s'Espalmador como en ses Salines estas boyas funcionarán también en invierno. «Esta novedad responde a una demanda del mismo sector náutico, ya que hay usuarios que también navegan durante el invierno y quieren tener la oportunidad de llegar a estas zonas marinas privilegiadas fuera de la temporada turística alta; así prolongamos la temporada y contribuimos a la desestacionalización turística», indican desde Medi Ambient.
En las Pitiüses hay un total de 116 boyas ecológicas: 39 en ses Salines (Eivissa), 51 en la Badia de s'Alga de s'Espalmador y 26 en el Caló de s'Oli de Formentera. Las más numerosas son las boyas blancas, destinadas a dar servicio a las embarcaciones con esloras de hasta 15 metros. De este tipo hay 87, 30 en Eivissa y 57 en Formentera. De las boyas rojas hay menos, un total de 21 y son para barcos de menor longitud, ocho metros. Para grandes embarcaciones, de hasta 35 metros, hay ocho boyas verdes en Formentera.
Más barcos en julio
En Formentera se da una circunstancia curiosa y es que en julio hubo más barcos (1.880) que en agosto (1.804). La ocupación bajó mucho en septiembre, a 669, mientras que en junio permaneció en 1.182. En Eivissa en cambio hubo más yates en agosto (449), seguido de julio con 323. En junio hubo 233 embarcaciones y en septiembre 80.
En Formentera además fondearon 491 barcos de más de 35 metros de eslora. Para el control de esta actividad se utilizan en las Pitiüses un total de tres zodiac de cinco metros.
Un 30 por ciento de las embarcaciones son a motor, un 61% de vela y un 4% catamaranes. El 63% de los usuarios son españoles. Les siguen ingleses, alemanes, franceses y suizos.