El grupo municipal PSOE-ExC de Santa Eulària denunció ayer que el autor del proyecto que ganó el premio a la ordenación urbanística en el concurso de ideas de Santa Gertrudis es el mismo arquitecto que ha redactado las normas subsidiarias del municipio.
La concejala Meritxell Rius demostró que el autor del proyecto Aqual 002, que establece dónde se instalarán los equipamientos públicos proyectados en el núcleo urbano, «es una de las personas a cargo de la redacción de las normas subsidiarias», cuya elaboración se realizó en tiempo paralelo a la celebración del concurso de ideas. «Por tanto, es una persona que trabajaba para el Ayuntamiento y que se encontraba en situación de incompatibilidad para participar en el concurso», agregó Rius, para quien «esto demuestra que se ha incumplido otra de las bases del concurso».
El primer incumplimiento de las bases, según denunció anteriormente la oposición, fue premiar el proyecto Aqual 002 aunque se saltara los requisitos del concurso al instalar el futuro campo de fútbol en un terreno privado, cuando las bases exigían que las instalaciones se ubicaran en los terrenos municipales. El segundo incumplimiento, según PSOE-ExC, es dejar participar y premiar al mismo arquitecto de las normas subsidiarias, a pesar de que el artículo 4 del apartado número 5 de las bases lo prohibe, al establecer «que no podrán tomar parte en el concurso miembros del jurado (...) ni quienes se encuentren asociados o mantengan relación de colaboración profesional o de servicios con los mismos». En este sentido, cabe recordar que el alcalde Vicent Marí fue el presidente del jurado y que, entre los vocales, había cuatro miembros de la Corporación y dos representantes municipales.
Para PSOE-ExC, que el proceso «esté plagado de irregularidades demuestra que el resultado del concurso estaba totalmente preparado por el equipo de gobierno» y que «esta evidente manipulación hace más escandalosa la intención del equipo de Vicent Marí de recalificar terrenos y privatizarlos para construir pisos». La crítica hace referencia a la unidad de actuación que recogen las normas a partir del ordenamiento establecido por Aqual 002, y que consiste en compensar al propietario del solar rústico enfocado a albergar el futuro campo de fútbol con la tercera parte del campo de fútbol actual y permisos para edificar.
Por último, la oposición exige «saber hasta qué punto el alcalde conocía estas circunstancias» y si «encargó al redactor de las normas subsidiarias hacer este proyecto». «Si Vicent Marí desconocía estas irregularidades, entendemos que tendría que haber anulado el concurso inmediatamente después de conocer el nombre del ganador, pero ha hecho todo lo contrario, lo ha encubierto», concluye PSOE-ExC.
El presidente del Col·legi Oficial d' Arquitectes de Balears en Eivissa, Toni Marí, recordó que la participación de los concursantes era «totalmente anónima», por lo que los representantes del colegio en el jurado «desconocían quien había o dejaba de haber» detrás de los proyectos. Para el arquitecto, la idea premiada por su ordenación «fue la mejor sin ningún lugar a duda, como opción urbanística tanto para el presente como para el futuro de Santa Gertrudis».
En lo que se refiere a entregar un premio a un proyecto que se salta las bases, Marí señaló «que es algo que se suele pasar en los concursos de ideas»: «A veces los arquitectos dan con soluciones que creen más oportunas que no son las que están planteando los organizadores del concurso. Y muchas veces son motivo de descalificaciones y otras veces de premio», explicó.