El Ayuntamiento de Eivissa y la Obra Social de Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) presentaron ayer el programa de prevención contra la violencia de género 'Conèixer per a canviar la mirada', que se impartirá en los institutos del municipio con el objetivo de «cambiar la concepción que se tiene sobre las diferencias que existen» entre hombres y mujeres. Así lo explicó el director de la CAM en Eivissa, Óscar Prohens, que presentó estas jornadas junto a la concejala de Políticas de Igualdad, Mariví Mengual, y el jefe de proyectos de la Obra Social, Lorenzo Andreu.
Según Prohens, los talleres que recibirán los jóvenes pretenden cambiar creencias, actitudes y mitos que sostienen la violencia de género en la sociedad como son «la legitimación de la violencia, y las diferencias entre los hombres y mujeres», así como las conductas de menosprecio hacia las mujeres denominadas «micromachismos», que suelen encontrar un soporte en la sociedad.
Por ello, para Mariví Mengual desarrollar una mirada crítica es muy importante «para que los jóvenes no reproduzcan esta violencia» que, según explicó, viene implícita en mitos o roles que se suelen tener desde pequeños y que ya adultos están totalmente asumidos. Los ejemplos hacen referencia a síndromes de posesión hacia la pareja, la forma de vestir, de qué puede hablar o la imposición de criterio, entre otras conductas de dominio y sumisión.
El programa consta de tres talleres. Uno de ellos está dedicado a los alumnos de tercero y cuarto de ESO y primero y segundo de Bachiller. Otro taller está enfocado a a asociaciones y colectivos para fomentar la concienciación y prevención y también hay talleres para profesionales, con el fin de ofrecer conocimiento teóricos sobre la violencia de género.