El Consell tendrá el año que viene un presupuesto de alrededor de 102 millones de euros, 14 millones más que en 2008. Un importante aumento que se notará sobre todo en las inversiones, porque habrá más de 40 millones entre inversiones directas (35 millones) e indirectas. El conseller de Programació Econòmica, Tomás Méndez, explicó ayer que son unas cuentas para «afrontar la crisis», con un «aumento espectacular» del dinero para invertir. De hecho, aseguró que las inversiones son «más del doble» que en 2008. «Ahora tenemos que dar una ayuda a la economía con una inversión pública importante y tenemos que hacerlo de la forma más rápida posible», explicó Méndez, que indicó que ya hay muchos proyectos avanzados que se podrán desarrollar en 2009. Entre ellos cita la remodelación de sa Coma (que no se comprará con fondos propios del Consell), los proyectos para renovar Platja d'en Bossa y Sant Antoni, la segunda fase del palacio de congresos y la remodelación de la Comandancia Militar para convertirla en sede de la UIB. «Tenemos la posibilidad de hacer muchas más inversiones que dan trabajo y que modernizan la isla y el sector turístico, además de mejorar el aspecto medioambiental», explicó el conseller, que se mostró «muy satisfecho» con las cuentas porque asegura que además no habrá que recurrir al endeudamiento y se cumplirá a rajatabla con la ley de estabilidad presupuestaria. «Son unas cuentas casi mágicas, porque sólo tendremos que hacer alguna operación de leasing», aseguró el conseller, que indicó que lo importante es que se las han ingeniado para conseguir que la financiación que tenía que venir del Govern, del Estado o de Europa «sea real». «Es un cambio de tendencia, no es el típico presupuesto en el que hay un poco más que el año anterior, ahora tenemos unos objetivos claros que son afrontar la crisis», añadió Méndez, que es un keynesiano convencido y asegura que en los momentos de recesión la política presupuestaria es «la que manda» y «hay que hacer inversiones».
No habrá recesión
Méndez explicó que en 2009 en Eivissa no se prevé una recesión pero sí un «crecimiento muy bajo», además de que hay que luchar para evitar que la crisis de los principales mercados turísticos afecte a la isla. El hecho de que se doblen las inversiones reales «será un gran impulso», además de que se intentará «estimular y favorecer» la inversión privada.
Otra novedad de los presupuestos es la creación de un fondo de contingencia de un millón de euros para dar salida a «acontecimientos imprevisibles que puedan afectar a las familias» debido a la crisis. «Eso se ha rascado conselleria a conselleria y ha sido un gran esfuerzo», matiza Méndez. Además, se han mantenido las subvenciones a asociaciones, familias y ayuntamientos, pese a que la participación en los ingresos del Estado (recaudación del IVA, renta, etc.) «ha caído espectacularmente», con lo que el Consell ha recibido menos. «Hemos mantenido las ayudas para conseguir el equilibrio social y proteger a los más vulnerables».