l ayuntamiento de Santa Eulària y la obra social de la CAM organizan la exposición fotográfica L'aigua al mon con 51 instantáneas realizadas por el fotógrafo alicantino José Fructuoso, que se inauguró ayer en el centro cultural de Puig d'en Valls y que estará abierta al público hasta el 30 de este mes. «El agua se convierte en escenario de aseo y baño, de juegos, de transporte de mercancías, de ritos y ceremonias, de cultivo, de pesca y demás usos que se hacemos los humanos de este líquido necesario para la vida», explicó Fructuoso a cerca de la intención esta muestra.
El medio centenar de imágenes en color y en blanco y negro, son el fruto de más de veinte años viajando por países tan dispares como Etiopía, Birmania, Marruecos o India. «De una gran cantidad de imágenes tomadas en mis viajes he seleccionado, bajo el agua como hilo narrativo y estético, las situaciones no sólo más bellas sino más impactantes», explicó el artista. Su trabajo cómo fotógrafo es igual de altruista que la propia exposición ya que José Fructuoso no obtiene beneficio económico de sus imágenes, él ejerce su profesión de enfermero en el hospital general de su ciudad natal y compagina esta labor «con su gran pasión por la fotografía». Además, lo obtenido por la venta del catálogo de la exposición; a un precio de 5 euros; va íntegramente destinado a la Fundación Vicent Ferrer con la que colabora. «Hacen un trabajo maravilloso en el sur de la India, ya que enseñan a construir pozos a los habitantes de estas regiones y conceden un sistema de micro créditos a las mujeres para que puedan adquirir máquinas de coser y así puedan desarrollar sus economías familiares. Además, ya cuentan con varios hospitales propios de la fundación gestionados íntegramente por Hindúes y les ayudan en su formación algo esencial en su desarrollo», añadió Fructuoso. Precisamente, éste incansable viajero visitará de nuevo este país en enero para asistir a un homenaje al propio Vicent Ferrer y a toda su labor. «He visto durante mis viajes el trabajo de muchas ONG's y ésta hace una labor esencial», quiso destacar.
Una exposición que utiliza el agua y sus usos como recurso expresivo y estético pero también cómo elemento de reflexión para «los que no la valoramos lo suficiente». N. Salazar
E