equeñas piedas, ovejas, madera, agua y hasta incluso un estanque de agua en el que hay peces son algunos de los detalles que muestra el Belén municipal de Eivissa, ubicado este año en la plaza del Mercat Vell.
Un total de 150 figuras compradas en Murcia se complementan con los decorados artesanales que han hecho el hermano Luis de Santa Teresa, carmelito descalzo de Sant Elm, Salvador Petit y Pepito del Bisbe en los 14 metros de largo por cuatro de ancho que mide la representación navideña del nacimiento de Jesús. Según explica el hermano Luis hacía algo más de siete años que unas manos ibicencas no montaban el Belén Municipal. La historia comienza en Nazaret, pueblo de la Virgen María, donde mediante la anunciación del ángel se entera de que va a ser la madre de Dios. En la siguiente escena se puede ver a la Virgen que se va a la montaña a saludar y ayudar a Santa Isabel, que va a dar a luz. La historia se traslada posteriormente a Belén, donde San José y la Virgen embarazada van a pedir alojamiento al posadero. «De aquí pasamos a la cueva donde nace el niño Dios. En la misma cueva, pero en otro ángulo se puede ver al ángel que anuncia a los pastores que ha nacido el redentor», cuenta el hermano Luis, quien asegura que esta escena es la que más tiempo les ha llevado hacer: «Para hacer todo el Belén hemos tardado 17 días y una semana en hacer la escena del nacimiento en la cueva. Personalmente es la más bonita del pesebre. Creo que nos ha quedado muy bien». Continuando con el recorrido del nacimiento de Jesús, la escena se traslada al palacio de Herodes: «Poco después a la degollación de los niños. Más tarde se ve a los Reyes que van preguntando dónde ha nacido el niño Jesús». Esta representación navideña del nacimiento de Jesús acaba con la huida a Egipto.
El horario de visita es de 11,00 a 13,00 y de 17,00 a 22,00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre el horario será de mañana, mientras que el 25 de diciembre y 1 de enero las visitas se trasladan a la tarde.
Este Belén se complementa con el que también se puede visitar en el parque de la Pau. El mercadillo de Navidad, ubicado en Vara de Rey (se puede visitar de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 22,00 horas), y el de artesanía, localizado también en el mismo paseo, vuelven a ser una de las tradiciones navideñas que junto al Belén municipal constituyen uno de los paseos más entretenidos para las ociosas tardes festivas.
María José Real
P