La llegada en temporada baja de importantes contingentes de jubilados europeos como fórmula para ayudar en la desestacionalización cada vez parece estar más lejos. Después de que se rebajara de 100.000 a 48.000 la cifra global para Balears (lo que podía hacer suponer una reducción proporcional en cuanto a los 15.000 visitantes que se preveían para Eivissa), ahora las bases para la adjudicación del programa piloto de Turismo Social Europeo, denominado 'Turismo senior Europa', limitan considerablemente los establecimientos que podrán ofrecerse para acoger a estos turistas.
El pliego redactado por la Sociedad Estatal para la Gestión de Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) para determinar la agencia turística que gestionará el plan establece que el alojamiento de los turistas europeos deberá realizarse en hoteles de cuatro estrellas. En la Isla figuran al menos 17 establecimientos de esta categoría (la mayoría de ellos dentro de la Federación Hotelera), pero tan sólo tres de ellos abren durante el invierno, según la lista que maneja el Consell Insular d'Eivissa.
Los establecimientos, pues, que podrían optar a acoger este tipo de turismo serían Royal Plaza, Argos y Los Molinos, los tres en el término municipal de Vila. En conjunto, suman una oferta 391 habitaciones.
La escasez de opciones y el hecho de que las bases establecen que «la empresa adjudicataria deberá ofertar plazas para su comercialización en todos los destinos» (en Balears están considerados como tales Eivissa, Menorca y la bahía de Palma), podría llevar a admitir propuestas de alojamiento en hoteles de menor categoría. «Los hoteles contenidos en la oferta de las empresas licitantes pertenecerán a la categoría de cuatro estrellas y, excepcionalmente, de tres estrellas cuyas instalaciones y servicios sean asimilables a una categoría superior», recoge el documento.
Sin cantidad asignada
La duda sobre el número final de turistas que llegarán a la isla se mantiene también por el hecho de que será la agencia o touroperador adjudicatario del concurso el que decidirá la distribución por zonas de los 48.000 usuarios del 'Turismo senior Europa' que vendrán a Balears, confirmaron fuentes de Segittur.
El impacto económico que pueda tener en los hoteles tampoco se podrá determinar sólo con el número de usuarios. Habrá que ver también cómo se distribuyen los tipos de estancia puesto que se han creado cuatro ofertas diferentes según su duración. Así, se ofertarán 22.000 plazas para viajes de 8 días, 12.000 para los de 10 jornadas, 10.000 para una visita de una quincena y 4.000 para estancias de 29 días. Las condiciones de contratación también recogen la posibilidad de que no haya demanda suficientes de alguno de los cuatro tipos de oferta según duración, por lo que se podrán redistribuir las plazas no cubiertas en otros paquetes.
Todas estas dudas no se resolverán antes del 20 de enero, cuando se abrirán los plicas con las diferentes ofertas. Estos plazos hacen difícil pensar que a 1 de febrero, fecha para el inicio de la campaña, puedan llegar los primeros turistas senior.