El informe de los arqueólogos realizado en el solar en el que se levantará el nuevo hospital de Eivissa revela que se han recuperado fragmentos de cerámica que pueden ser de época púnica romana, acequias, una ánfora que parece de un enterramiento humano y una hilera de piedras alineadas, según desveló el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, en la comisión no permanente de salud del Parlament.
La Conselleria de Salut realizó unas catas en el terreno previsto para construir el nuevo hospital. Salut está pendiente de la opinión del Consell ya que el informe realizado ha de pasar por la Comissió de Patrimoni que se ha de pronunciar aunque todo apunta a que son de «poca entidad», según dijo el conseller en su intervención que pidió prudencia a la espera de lo que diga Patrimoni.
El conseller de Salut desveló estos datos a raíz de una pregunta de la diputada del PP, Carmen Castro, acerca del resultado de las catas en los terrenos donde se va a ubicar. Thomàs recordó que a finales de abril se firmó un acuerdo entre Consell d'Eivissa, Conselleria de Salut, Ayuntamiento de Eivissa y los propietarios de este solar para que les permitiría hacer los estudios necesarios y poder licitar el concurso de ideas. En septiembre de este año se iniciaron los trabajos de prospección arqueológica en los terrenos en los que se encontrará el nuevo hospital, unos trabajos que han durado aproximadamente un mes y acabaron a finales de octubre. A raíz de estos sondeos, los arqueólogos han elaborado un informe técnico en el que se recoge la información respecto a las excavaciones que se han hecho y, según manifestó el conseller en el Parlament, está en poder de la Comissió Insular d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric i Artistic (CIOTHUPA) del Consell para su evaluación y dictamen ya que es el organismo competente en este tema.
La Conselleria de Salut no dispone todavía del terreno para construir el nuevo hospital ya que está pendiente de la cesión de los terrenos del hospital por parte del Ayuntamiento de Eivissa. Vila tiene previsto aprobar en el mismo pleno la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y el convenio urbanístico para la cesión de los terrenos de Sa Joveria al Consistorio.
La construcción del centro de salud de Sa Colomina se retrasará hasta el año 2010, según dijo el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, que recordó que el Ayuntamiento de Eivissa no ha puesto a disposición de la conselleria el solar para la construcción del nuevo centro de salud. «Existe un compromiso de cesión, un plazo y la información que tenemos es que la cesión del solar se hará el último mes de 2008», comentó.
El solar del centro de salud se encuentra entre las calles Fra Vicent Nicolau, Josep Zornoza y Bisbe Abat i La Sierra.
La inversión que se ha de realizar para esta infraestructura sanitaria es de aproximadamente cinco millones de euros. El solar elegido estaba previsto en el Plan de Infraestructuras 2004-2010 anunciado en la anterior legislatura del PP a finales de 2004. La construcción de este centro permitirá aliviar la actividad de primaria.