La presidenta del Partido Popular balear, Rosa Estaràs, acusó ayer al president del Govern, Francesc Antich, de sufrir una «amnesia selectiva e intencionada» durante su última reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, un olvido que supone «castigar a Eivissa» al no reclamar aspectos fundamentales para la Isla, así como para Formentera, en materia de transporte.
«Antich debería recordar cómo hace cinco años él y Zapatero prometieron mejoras en la declaración del servicio público interislas y ahora se han retirado frecuencias al tiempo que suben precios, con lo que estamos peor que nunca», afirmó la líder popular. «También hace cinco años se dijo que se declararía el servicio público en las conexiones con Madrid y Barcelona para garantizar los vuelos a precios razonables y ahora resulta que suprimen la primera conexión del día a Barcelona y si alguien tiene que viajar no llega hasta las 12'00 o 12'30 horas, con lo que pierde calidad de vida», añadió.
Estaràs también echó en cara a Antich que no reclamara la cogestión aeroportuaria, un punto que volverá a reclamar el PP en el Parlament y a través de los diputados nacionales. «No olvidemos que el aeropuerto de Eivissa es rentable y si se participara en su gestión, el Govern, el Consell o los Ayuntamientos podrían ingresar parte de esos beneficios o podría rebajar las tasas, algo que en tiempo de crisis, podría ser fundamental para ayudar a la desestacionalización».
Una última recriminación de Estaràs fue la de que no se haya firmado todavía el convenio de carreteras y que en la reunión con la ministra se hablará del ferrocarril pero no se incluyeran ayudas al transporte público en las Pitiüses.
La líder de la oposición también criticó que el Govern no haya transferido todavía las competencias en materia de turismo. A este respecto, ligó esta situación a la falta de desarrollo del Estatut y afirmó que este documento «es otra víctima del Pacte». «Que no lleguen las transferencias y no se desarrolle el Estatut es porque en el Govern hay seis partidos que se han repartido las áreas y tiene más peso garantizar el poder de cada uno para que Antich siga como President que respetar el Estatut», añadió.