G.ROMANÍ
El conseller de Turismo y Movilidad del Consell de Formentera, Josep Mayans, presentó ayer el plan de actuaciones y actividades previstas para 2009 con un presupuesto global de un millón de euros. Entre los puntos que destacó Mayans está el estudio de un programa de desarrollo turístico sostenible en el que participarán patronales y asociaciones, adecuar el producto que se oferta a la realidad de la temporada media y baja y la creación de proyectos especiales entre otros temas.
En cuanto a la creación de eventos en temporada media y baja según Mayans «se ha de intentar conseguir un alto nivel de cooperación y participación de los sectores públicos y privados, buscar patrocinadores oficiales y privados y contratar empresas especializadas en la organización de eventos». A tal efecto Mayans recordó las actividades que se han hecho y se harán en 2009 tanto en Semana Santa, el puente del primero de mayo, el puente del Pilar o el de todos los Santos.
Pero para Mayans el quid de la cuestión radica en adecuar el producto que Formentera puede ofrecer en temporada media y baja «por lo que es imprescindible en colaboración de Inestur y con su financiamiento, junto al del propio Consell, adecuar el producto para temporada baja según las indicaciones del Plan de Marketing Illes Balears para el período 2009-2012». Y todo ello pasa por contratar empresas especializadas en identificar nuevas actividades relacionadas con, la cultura, el deporte, la naturaleza y el medio ambiente.
Sin embargo desde Formentera se quiere ir más allá y en colaboración con Inestur e Ibatur quiere crear marcas como «las mejores playas del Mediterráneo», recuperar la de «hostales singulares» y crear una nueva como «plus 10» en referencia a los establecimientos de restauración que lleven un mínimo de diez años en manos de la misma propiedad con el objetivo de fomentar y promocionar aquellos restaurantes que mantienen una línea de continuidad garantizando una buena relación calidad/precio.
Formentera tiene previsto también incrementar su promoción a través de los medios electrónicos, hacer campañas muy selectivas de Formentera como destino turístico en el norte español y en el levante, así como en Lisboa y Milán.
Uno de los temas básicos para el Consell de Formentera y el Patronat de Turisme es «buscar ayudas para los hoteles que inviertan en la creación de una zona 'wellness-spa' en sus establecimientos y ofrezcan programas en los que se combinen terapias en el hotel conjuntamente con otras actividades como paseos guiados, sesiones de aquagym y con un régimen de media pensión con la posibilidad de menús dietéticos».